Reuters.- El mayor fabricante mundial de artículos de consumo masivo, Procter & Gamble, sorprendió al mercado al reportar una ganancia ajustada mayor a la esperada y mantener su pronóstico anual, lo que indica que está avanzando tras quedar bajo la presión de los accionistas.
P&G está recortando costos y ajustando su foco en algunos mercados, productos y países. Las metas de la firma y la gestión del presidente ejecutivo, Bob McDonald, fueron cuestionadas por el influyente accionista Willian Ackman, que compró un pesado paquete de títulos de la firma este año.
La firma dijo que en su primer trimestre fiscal ganó 1.06 dólares por acción sobre bases estructurales, lo que excluye cargos, por encima de los 1.01 dólares por acción del mismo período del año previo.
Los analistas, en promedio, esperaban una utilidad de 0.96 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La empresa había dicho que esperaba una utilidad de entre 0.91 y 0.97 dólares por acción.
Las ganancias por operaciones continuas cayeron a 2,850 millones de dólares, o 0.96 dólares por acción, desde los casi 3,000 millones de dólares del mismo lapso del año previo.
Ackman, que con su fondo Pershing Square Capital Management es el décimo mayor accionista de la empresa, ha criticado a la gerencia de la firma por los altos costos y la caída en los ingresos.
Las ventas del trimestre cayeron un 4% a 20.740 millones de dólares, por debajo de la previsión del mercado de 20,780 millones.
Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de adquisiciones, desinversiones y del tipo de cambio, subieron un 2%.
P&G dijo, sin embargo, que aún espera lograr este año fiscal una ganancia estructural de entre 3.8 y 4 dólares por acción. Los analistas esperan en promedio 3.91 dólares por acción.
Para las ganancias ajustadas, la empresa elevó su previsión en 17 centavos a entre 3.78 y 4.02 dólares por acción, para reflejar el beneficio que traerá una adquisición.