Perú se ubica en sexto lugar en la región en cuanto al tamaño de su mercado de comercio electrónico y las proyecciones de crecimiento del país son más lentas que las de otras naciones vecinas. Con esta sentencia, Visa arranca su informe sobre e-commerce con datos del 2014.
El mismo informe asegura que se predice que el valor de las ventas de comercio electrónico en el Perú crecerá un 8.2% anualmente hasta el 2018.
Por su parte la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señala que en el 2014 este rubro movió US$4.1 millones, un aumento de 89% en tres años, agregan.
Sea cuál sea la fuente de la data, si hay una certeza es que el e-commerce es aún incipiente en el país y es por lo tanto un mercado sensible a los cambios. Ahora, se vienen los botones de comprar de Facebook y Google. La red social pondrá el botón “comprar” en los anuncios de las empresas en el muro de sus usuarios. Es decir, se podrá comprar flores de la florería “Milagritos” sin ir a su web, sin salir de la red social, por poner un ejemplo. La misma lógica aplica Google a sus “adwords” o anuncios de paga en páginas de alto tráfico.
Análisis
Aunque el servicio está en etapa de prueba y solo en EE.UU., el botón de compra es un esfuerzo sostenido de Facebook para entrar a pedir su tajada del comercio electrónico global.
“Es una democratización en todo sentido, esto significa que no solo los grandes actores como Amazon, Linio o, en el Perú, Falabella van a ser a los que se les compre, sino que las marcas pequeñas podrán usar el servicio de Facebook para vender sus productos. Ya no serán los únicos dueños de la pelota”, analiza Nicolás Cabieses, planner digital de Fahrenheit DDB.
Pero ¿qué empresas y de qué sectores se pueden ver beneficiadas? “Creo que se trata principalmente compras de impulso como zapatillas, no veo clientes como Inca Kola aprovechando un botón así. Creo que se tratará una foto donde mirar que te seduzca y te lleve a comprar con confianza”, precisa Paul Thorndike, managing director de Phantasia. Él coincide con Cabieses al señalar que las marcas chicas serán las principales beneficiadas.
¿Y las grandes?
Pero esa democratización ¿puede perjudicar el incipiente crecimiento de los grandes retail que operan localmente? “Creo que va a mover las agujas de negocio de los comercios grandes, quizá de manera negativa, porque pueden estar acostumbrados a la forma tradicional de hacer e-commerce desde sus propias páginas”, deduce el ejecutivo de Fahrenheit DDB.
Cabieses cree que las grandes marcas, entre ellas sus propios clientes, deben olvidarse de mirar con cuidado al nuevo botón. Thorndike cree que la única forma de que el peruano confíe en marcas pequeñas es con la garantía de una plataforma grande con respaldo de seguridad: Facebook puede proveer eso.
Supermercado digital
El ejecutivo de Phantasia cree que Facebook y Google esperan darle un mordisco al negocio de Amazon. “Es en esencia ventas de productos de terceros y les va estupendo, creo que Facebook espera ser un supermercado digital, así que ese botón puede ser un verdadero canal de compras que deberá ganarse la confianza que se han ido ganando otros canales en un usuario que, al menos en el Perú, todavía es muy desconfiado”.