Pilotos de aerolínea panameña Copa protestan a una semana de huelga

Exigen un aumento de 36% en los salarios y los diferentes beneficios que reciben, mientras que la compañía ofrece un incremento de entre 9% y 10%, dijo a la AFP Luis Young, secretario general de Unpac.

Foto: AFP
Foto: AFP

AFP.- Pilotos de la aerolínea panameña Copa intensificaron sus protestas cerca del aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá, una semana antes de una huelga que convocaron en demanda de mejoras salariales y laborales.

Con pancartas con lemas como “100% calificados, mal pagados”, y banderas del sindicato Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), convocante de las protestas, cerca de un centenar de pilotos protestaron en los alrededores del aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña.

Asimismo, gritaron consignas como “pilotos en la calle, por mejoras salariales” o “salario justo o huelga”.

De los 1,600 miembros de Unpac, un millar son de Copa. Los pilotos negocian desde octubre un convenio colectivo con Copa, que vuela a unas 75 ciudades en 30 países del continente americano, incluido Estados Unidos.

Exigen un aumento de 36% en los salarios y los diferentes beneficios que reciben, mientras que la compañía ofrece un incremento de entre 9% y 10%, dijo a la AFP Luis Young, secretario general de Unpac.

También piden que los sueldos vayan acorde con una tabla de antigüedad y que a los pilotos se les pague el tiempo previo al despegue, donde revisan el plan de vuelo o el mapa meteorológico.

De no llegarse a un acuerdo, Unpac ha convocado a una huelga indefinida para el próximo 15 de junio.

“Nos mantenemos en la mesa de negociación con la empresa Copa por este tiempo”, afirmó Young, aunque admitió que “estamos lejos del acuerdo”.

Copa manifestó recientemente en un comunicado que tenía “plena confianza” en alcanzar “un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa” y la “estabilidad laboral” para sus más de 9,000 trabajadores.

Copa manifestó también que su actividad es “vital para el bienestar económico y social de Panamá” y que sus pilotos reciben mayores beneficios a los pactados con los sindicatos. “No se espera interrupción alguna en los servicios u operaciones”, aseguró la aerolínea.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO