Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe
Al parecer, los efectos de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya se empiezan a sentir en los resultados de las cuatro AFP que operan en nuestro país.
Las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones sumaron S/. 107 millones en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento de 25.5% respecto a igual periodo del 2012, según estadísticas de la SBS.
Este incremento se explica, en parte, por los mayores ingresos por comisiones recaudados por las AFP que alcanzaron los S/. 292.7 millones, monto superior en 9.9% (S/. 26.4 millones) al obtenido en el primer trimestre del año pasado.
A a esto se añade la disminución de 5.8% que registraron, en conjunto, los gastos de venta de las AFP. En este rubro destaca la caída en los costos referidos a cargas de personal (-5.2%), publicidad, publicaciones y relaciones públicas (-8.3%) y compras de suministros (-11.7%).
Desde fines de setiembre del 2012, los nuevos afiliados al SPP son asignados automáticamente a Prima AFP, que ganó una subasta realizada ese mismo mes.
Tal situación cambiará desde junio, cuando entre a operar Habitat, la AFP chilena que venció en la licitación de diciembre, y que se hará cargo de los nuevos afiliados del sistema previsional privado.
Este nuevo escenario ha determinado que algunas de las administradoras hayan optado por recortar el personal y los gastos destinados a captar nuevos clientes. Es el caso de Horizonte y Profuturo. Sin embargo, Prima, ganadora de la primera subasta, ha sumado más personas a su área de ventas, probablemente para atender al mayor flujo de nuevos afiliados que ahora recibe. Integra le ha seguido los pasos, en menor medida, tal vez preparándose para una mayor competencia.
La rentabilidad patrimonial (ROE) promedio de las cuatro AFP llegó a 29.7%, una mejora de 2.9 puntos porcentuales frente a marzo del año pasado.
LO QUE SE VIENE
Centralización. La ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) contempla la centralización de algunos procesos administrativos de las AFP, que les permitirá reducir costos. Entre las medidas que viene preparando la SBS, figuran la centralización de los procesos de recaudación, acreditación y cobranza.