Restaurantes que escuchan a sus clientes elevarían ventas hasta en 30%

La fidelidad a los locales llegaría a 93% si los dueños dan importancia a la opinión de los consumidores, reveló una encuesta de FLANQUEO realizada en Jesús María, Lince, Pueblo Libre, La Victoria, San Miguel y San Martín.

Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Una encuesta realizada por FLANQUEO Investigación de Marketing afirma que atender a las sugerencias de al menos el 80% de los comensales puede incrementar hasta en 30% las ventas de los restaurantes, en corto plazo.

El sondeo realizado en 100 clientes que almuerzan al menos tres veces por semana en restaurantes pequeños y medianos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, La Victoria, San Miguel y San Martín, señaló que la fidelidad a estos locales llegaría a 93% si los dueños dan importancia a sus opiniones.

No obstante, esa tasa podría reducirse a 43% con una sola muestra de indiferencia frente a sus necesidades.

El mismo estudio indicó que el 85% de clientes no comunican sus molestias, sino que simplemente se van del negocio. “Esto justifica aún más escuchar y preguntar diariamente la opinión del cliente sobre el producto y el servicio, porque lo que se ha ganado durante años en un restaurante se puede perder en un mes”, consideró la referida consultora.

FLANQUEO Investigación de Marketing también realizó 30 entrevistas a profundidad a los dueños de estos centros y confirmó que el aumento de la facturación como consecuencia de atender a las opiniones podría ir desde los S/8,000 hasta los S/.45,000 soles mensuales, en negocios cuyo número de clientes oscila entre S/.100 y S/.200, con un ticket promedio de entre S/.10 y S/.30.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO