San Marcos captará US$ 20 mlls. al licitar tres predios a privados

La universidad espera entregar en concesión durante 20 años sus predios en San Borja, Jesús María y La Victoria. Luego de ese tiempo, retornarían a San Marcos.

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

La Universidad de San Marcos ya empezó a concretar su objetivo de no depender únicamente del presupuesto público, sino también generar ingresos con la revalorización de sus predios, y así invertir más en educación.

A fines del año pasado, San Marcos dio en concesión por 20 años uno de sus predios ubicado en la cuadra seis del jirón Cusco. En este proceso solo se espera la firma del contrato, según informaron fuentes vinculadas al proceso.

“Ello fue el inicio, y este año se espera hacer lo mismo con otros tres proyectos, en los cuales San Marcos podría captar US$ 20 millones de inversionistas privados”, explicó una de las fuentes.

La Universidad de San Marcos posee su sede principal, conocida como la Ciudad Universitaria, y la casona San Fernando, donde funciona la Facultad de Medicina, y cerca de un millón de metros cuadrados en predios distribuidos en Lima Cercado y otros distritos. Estos son arrendados, por ejemplo, para el comercio en las galerías de Mesa Redonda (Gestión 25.02.2013).

“San Marcos tiene 20 proyectos de predios para licitar por un monto de alrededor de S/. 1,000 millones”, agregó la fuente.

Proyectos
De esa lista, para este año San Marcos espera poner en concurso una parte del terreno de la Facultad de Medicina Veterinaria, ubicada en la cuadra 28 de la avenida Circunvalación, en San Borja.

El lugar resulta estratégico porque está situado a pocos metros del trébol de la avenida Javier Prado, que conecta al centro comercial Jockey Plaza, y permite salir directamente por la Vía de Evitamiento hacia el norte o al sur de Lima, a través de la carretera Panamericana.

Se supo que sobre ese terreno ha mostrado interés el Grupo Intercorp para ejecutar proyectos educativos, como la construcción de una filial más de su red de colegios Innova School, aunque no se descartaría que podría instalar una nueva sede de la Universidad Tecnológica del Perú, la cual adquirió en el año 2012.

El segundo proyecto se trata de la posibilidad de mudar el Museo de Historia Natural de San Marcos, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Arenales, en el distrito de Jesús María, para que ese espacio genere interés de empresas especializadas en la construcción de edificios para viviendas o comerciales.
La ventaja de ese sitio es su rápida conexión con el centro empresarial de San Isidro, pues está a solo 15 cuadras del cruce de la avenida Javier Prado.

El tercer proyecto también implicaría trasladar la Escuela de Obstetricia, en la cuadra 11 de la avenida Grau, en La Victoria.

El local ofrece posibilidades para desarrollar proyectos inmobiliarios, acceso a la Línea 1 del Metro de Lima y, a través de la Vía Expresa Grau, conexión con el servicio de transporte masivo de El Metropolitano.

Respecto a este lugar, se ha conocido el interés del Ministerio de Vivienda por promover en esa zona la ejecución de proyectos habitacionales para segmentos populares. Pero también han mostrado interés los confeccionistas de Gamarra, con la intención de ampliar el emporio hasta la avenida Grau.

En todos los proyectos se prevé la concesión durante 20 años, al término de los cuales los inmuebles retornarían a San Marcos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO