EVELYN COLOMA
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La mayor parte de la población peruana está generando una ‘sofisticación’ en el consumo, señaló Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel (KWP). Es decir, que si bien el consumo de todas las categorías crece, los niveles D y E están incorporando a sus canastas básicas productos con mayor valor agregado, principalmente de los sectores de cuidado personal y limpieza, dijo.
Así, categorías como suavizantes y desinfectantes han crecido en volumen por encima del 20% el año pasado.
“En los últimos dos años, hemos visto que ha subido la frecuencia de algunos productos que antes eran inexistentes para los sectores más bajos. Sus razones para comprar son diferentes de los sectores A y B, pero están probando”, comentó.
Formato
Para La Riva, los empaques pequeños son los preferidos por los consumidores peruanos, ya que se ajustan al ingreso disponible de gran parte de los consumidores, por su bajo precio, de manera que les permite acceder a productos de más valor.
En este sentido, apuntó que aunque se está marcando la tendencia de la ‘sofisticación’, el mercado peruano es aún incipiente en categorías ya maduras en otros países de la región, como los tintes para el cabello o las aguas saborizadas.
No obstante, estimó que en los productos con una penetración mayor al 40%, como el caso del shampoo o el acondicionador, se irán reforzando las presentaciones de mayor volumen.
Lo que se viene
Asimismo, el consultor anotó que en los próximos años los alimentos y bebidas básicas avanzarán a un menor ritmo que los productos ‘innovadores’, como las salsas o sopas listas.
“El consumo de arroz seguirá creciendo, pero se reforzarán más, por ejemplo, los rubros de bebidas light o el maquillaje, sobre todo entre el público joven”, dijo.