Takata retira millones de vehículos más por falla en airbags

Los infladores de la firma japonesa son de un tipo nuevo que se creía seguro. Estos pueden estallar con fuerza excesiva y lanzar esquirlas a los conductores y pasajeros, un problema que ha dejado al menos 17 muertos y más de 180 heridos.

AP.- Takata agregó 2.7 millones de vehículos Ford, Nissan y Mazda a la larga lista de los que se han retirado para reemplazar infladores de bolsas de aire potencialmente peligrosos. Los vehículos son de los modelos 2005 a 2012.

Los infladores de la firma japonesa son de un tipo nuevo que se creía seguro. Estos pueden estallar con fuerza excesiva y lanzar esquirlas a los conductores y pasajeros, un problema que ha dejado al menos 17 muertos y más de 180 heridos. Los infladores han causado el retiro de automotores más grande de la historia de Estados Unidos, con 42 millones de vehículos y 69 millones de infladores.

Takata infla las airbags con nitrato de amonio. Pero esta sustancia puede degradarse en presencia de la alta humedad y temperatura ambiente. La empresa creía que un agente desecante impedía la degradación de la sustancia.

Pero según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), los ensayos realizados por Takata revelan que un tipo de inflador desecado “presenta un riesgo a la seguridad si no se lo reemplaza”. La agencia dijo que no ha recibido informes de infladores con desecante que hayan estallado. También dijo que el retiro no cubre todos los infladores.

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