Uno de cada tres clientes que asisten a restaurantes top de Lima es del NSE C

Frecuencia de asistencia del segmento C es menor que la del A/B, pero muestra tendencia creciente. Mayoría visita estos restaurantes por recomendación de terceros.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe

Para celebrar, reunirse o solo por placer de disfrutar, la gastronomía concentra la atención de muchos limeños. Y los restaurantes top de la ciudad están despuntando, particularmente entre las mujeres (57%), quienes son las más asiduas a este tipo de lugares que los hombres (43%) y en edades promedio de 33 años, según un estudio realizado por la consultora Quality Research.

El estudio revela además que más público asiste a esta clase de restaurantes. “No solo se ha incrementado en frecuencia sino en masa de clientes. El estudio destaca que existen grupos de nuevos clientes que antes no tenían acceso por diversos motivos y ahora lo están haciendo, volviéndose un nuevo hábito de consumo en muchos casos”, dijo Fernando Lucero, gerente general de la consultora.

Esto tiene que ver con el nivel socioeconómico, ya que si bien este tipo de restaurantes se relaciona más con un segmento A/B, cada vez se deja más de lado la exclusividad. “Uno de cada 3 clientes es del segmento C. Si bien su frecuencia es mucho menor que los del nivel A, lo interesante es que tiene una tendencia ascendente”, precisó.

Gasto
“Si hablamos de gasto promedio, podemos decir que se ve un rango promedio por persona de entre S/ 60 y S/ 160, y las visitas a estos lugares se suelen dar en familia y amigos en general”, dijo el ejecutivo.

Estos dos tipos de uso sobresalen respecto al resto en este tipo de establecimiento.

Anotó que en base a estudios anteriores, destaca también el uso que le dan (a restaurantes) para concretar negocios y la disminución respecto al uso de visitas individuales.

Asimismo, el llegar a este tipo de restaurantes no requiere una inversión en publicidad. Quienes optan por acudir lo hacen por la recomendación de familiares o amigos (76%), seguidos de un 36% que pasó por el local y se sintió atraído.

Asimismo, las redes sociales empiezan a tomar fuerza, ya que un 23% dice fueron el motivo para asistir a estos locales.

Dos tipos de establecimientos
Basado en el estudio de Quality Research, Fernando Lucero indicó que se han percibido dos tipos de restaurantes dentro de los top, dependiendo del uso que les den.

“El primero corresponde a restaurantes de uso cotidiano, para comidas del día a día (sobre todo para almuerzos), que se ubican preferentemente en zonas compartidas con oficinas, como San Isidro, Miraflores y La Molina.

El número de ellos suma unos 300; mientras que en la segunda clasificación destacan aquellos destinados a celebraciones especiales, que son más exclusivos y suelen ser visitados también por la noche y fines de semana y ascienden a 130, dijo.

FICHA TÉCNICA
Público objetivo: Hombres y mujeres de 25 a 55 años de edad de los NSE A, B, C, residentes en Lima, que visiten restaurantes a la carta por lo menos una vez cada 15 días.
Muestra: 300 encuestas en hogares; nivel de error muestral estimado de ± 5.6%.
Fecha: Las encuestas fueron realizadas entre el 11 y 21 de marzo del 2016.

TAGS: restaurantes

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