Utilidad de Backus cae ligeramente a S/ 256.6 millones en segundo trimestre

Las ventas de Pilsen Callao y de cerveza Cristal representan el 66% de los ingresos de la compañía.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Backus & Johnston registró una utilidad de S/ 256.6 millones entre abril y junio del 2017, lo que equivale a una disminución de 0.5% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La utilidad representó el 25% de los ingresos. Estos totalizaron S/ 1,028.8 millones entre abril y junio del 2017, lo que significó un incremento de S/ 94.6 millones respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a 10.1%.

POR PRODUCTO
Entre sus productos terminados que generaron más ventas se encuentra la cerveza Pilsen Callao (S/ 682.1 millones) y la cerveza Cristal (S/ 684.1 millones), que representa el 33.1% y el 33% del total de ingresos.

No obstante, la cerveza Cusqueña fue la que más creció, pues generó ingresos por S/ 157 millones o un 12.8%, frente a los S/ 139.1 millones del 2016.

Por otro lado, los ingresos por regalías cayeron de S/ 24.4 millones hasta S/ 21.4 millones; los ingresos por alquileres también cayeron desde S/ 9.3 millones hasta S/ 3.7 millones; mientras las ventas de maíz materiales cayeron desde S/ 14.7 millones hasta S/ 14.4 millones.

MATERIA PRIMA
En cuanto a los costos, estos aumentaron de S/ 555.7 millones el 2T16 a S/ 595.2 millones en el 2T17, lo que equivale a un aumento de 7.1%.

Esta variación se debe principalmente al incremento de los precios de la materia prima y al efecto negativo en la cobertura de precios y moneda extranjera en la adquisición de materias primas neto de una mayor eficiencia en el proceso productivo, informó la empresa.

Los gastos de venta y distribución, de administración, la ganancia o pérdida en la venta de activos y los otros ingresos y otros gastos, en conjunto, aumentaron de S/ 767.4 millones en el periodo de enero a junio de 2016 a S/ 800.1 millones en el mismo periodo de 2017, lo cual representa un mayor gasto de S/ 32.6 millones, es decir 4.3% más.

En particular, los gastos de venta y distribución en el periodo de enero a junio de 2017, aumentaron en S/ 120.6 millones, debido principalmente al efecto de mayores gastos de regalías, depreciación y personal, neto de menores gastos por estimación de cobranza dudosa, desmedro de inventarios y otros.

En cuanto a ingresos financieros, registraron una variación positiva de S/ 22.5 millones entre enero y junio del 2017, explicada principalmente por mayores ingresos por resultados atribuibles a subsidiarias y mayores ingresos por diferencia de cambio en operaciones de moneda extranjera.

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