Ventas de Alicorp aumentaron 8% en el 2014 al sumar S/. 6,285 millones

Sin embargo, la utilidad neta de la empresa pasó de S/.331 millones en el 2013 a S/. 19 millones en el 2014 por factores como mayores gastos extraordinarios y gastos financieros por endeudamiento.

El 62% de los ingresos de Alicorp fueron generados en Perú.
El 62% de los ingresos de Alicorp fueron generados en Perú.

Durante el 2014, la compañía Alicorp reportó ventas ascendentes a S/. 6,285 millones, mostrando un crecimiento de 8% con respecto al 2013, como resultado de su estrategia de crecimiento y consolidación de posiciones de mercado.

De acuerdo a los estados financieros no auditados enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el negocio de Consumo Masivo Perú de Alicorp creció 4.7% logrando ventas por S/. 2,298 millones debido a los buenos desempeños de los negocios de Detergentes, Salsas, Panetones y Jabón de Lavar.

Asimismo, en el área internacional, la operación en Argentina decreció en 10.1%, efecto que fue contrarrestado por el crecimiento de 7.9% de la operación en Brasil.

Por su parte, el Negocio de Productos Industriales presentó un crecimiento de 0.5% logrando ventas por S/. 1,472 millones, en tanto que el negocio de Nutrición Animal continuó creciendo (42.2%) y alcanzó ventas por S/. 1,248 millones.

En 2014, el 62% de los ingresos fueron generados en Perú, 9.8% en Ecuador, 8.7% en Brasil, 8.7% en Argentina, 8.5% en Chile y 3.1% en otros países de la región.

La Utilidad Operativa de Alicorp pasó de S/.643 millones en 2013 a S/.565 millones en el 2014, una disminución del 12%. La compañía experimentó gastos no recurrentes en el 2014 por S/.34.3 millones relacionados principalmente ajustes de inventarios, ajustes por seguros relacionados a su operación en Argentina y comisiones por la adquisición de Global Alimentos.

Cabe señalar en el 2013, Alicorp tuvo un ingreso no recurrente por S/.57 millones relacionado a incentivos tributarios en Brasil (REFIS) los cuales incrementaron el margen de operación durante ese año.

La utilidad neta fue impactada por mayores gastos financieros y por ajustes no monetarios relacionados a derivados financieros. Durante el 2014, Alicorp generó una pérdida no monetaria por la variación en el valor de mercado de derivados financieros que asciende a S/.257 millones, de los cuales S/. 207 millones, corresponden a posiciones de derivados de materia prima fuertemente impactadas por las fluctuaciones en el precio del trigo, debido a la coyuntura del mercado ruso.

Por estos factores, como una menor utilidad operativa, mayores gastos extraordinarios y gastos financieros por el nivel de endeudamiento, es que la utilidad neta pasó de S/.331 millones en el 2013 a S/. 19 millones en el 2014.

“Si bien las utilidades del periodo fueron menores a las realizadas durante el 2013, Alicorp sigue con un ritmo positivo de generación de caja para hacer frente a sus obligaciones tanto de corto como mediano plazo, generando un flujo de caja operativo de S/.389 millones, un incremento de 36% con respecto al 2013”, dijo la compañía en un comunicado.

En este contexto, la estrategia financiera de Alicorp en el último año se ha enfocado en el re perfilamiento de deuda. En el último trimestre de 2014 Alicorp regresó de forma exitosa al Mercado de Capitales Local, con una emisión de Bonos Corporativos por S/.116 millones a un plazo de 3 años, obteniendo el spread corporativo más bajo del año. Y en esa misma ruta se continuará en 2015 vía emisiones, con el objetivo de reestructurar los pasivos de corto plazo reduciendo la exposición a deuda denominada en dólares y extendiendo el perfil de amortizaciones de la compañía.

Es así que en enero 2015 se emitieron S/.500 millones a un plazo de 15 años siendo la mayor colocación pública en soles de un emisor corporativo en el mercado de capitales peruano. Con el mismo objetivo, el 9 de febrero se concluyó el proceso de oferta privada de recompra de los Senior Notes que vencen el 2023, con la compra de US$ 89.2 millones de los Bonos.

“En 2015, Alicorp mantendrá su dinamismo en lanzamientos e innovaciones de productos; reducirá sus gastos financieros; continuará minimizando la exposición al tipo de cambio en los mercados donde opera, especialmente en Argentina e incorporará en la estructura de costos las eficiencias generadas durante los últimos años, manteniendo abierta las opciones estratégicas de crecimiento con miras a triplicar el valor de la compañía en 2021”, concluyó.

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