Ventas de tiendas de mejoramiento del hogar sumarán S/. 3,460 millones este año

La evolución positiva se sustentará, entre otros motivos, por la mayor penetración del formato home center, así como el crecimiento del consumo privado y del crédito de consumo, estimó el Scotiabank.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Andina).- Las ventas de las principales tiendas de mejoramiento del hogar (home center), que incluye a Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart, bordearían los 3,460 millones de soles (1,300 millones de dólares) durante el 2013, mostrando un crecimiento de 18% en moneda local respecto al 2012, estimó el banco Scotiabank.

Entre los factores que contribuirán a la evolución positiva de las ventas de los home center estarían el avance de la demanda de materiales de construcción, considerando que el crecimiento del sector construcción bordearía el 10% en el 2013, señaló la entidad.

Igualmente, el dinamismo de la línea de decoración, ligado a la mejora en el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos de mayores ingresos, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

El banco afirma que también contribuirían la mayor penetración del formato home center durante el 2013, pues se inaugurarían unas ocho nuevas tiendas, número que se encuentra por encima del promedio anual de los últimos cinco años; el crecimiento que registraría el consumo privado, de 5.5% en el 2013; y la evolución positiva del crédito de consumo.

Sodimac mantendría su plan expansión tanto en Lima como en provincias, inaugurando entre dos a tres tiendas por año, en terrenos con un área aproximada de 10,000 metros cuadrados, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La empresa, que comercializa tanto productos para el mejoramiento del hogar como productos para la construcción, teniendo ambas categorías igual proporción en las ventas, ya cuenta con un nuevo local en Lima (Santa Anita), sobre un terreno de 8,900 metros cuadrados, ubicándose en un lugar cercano al Mall Aventura Plaza de dicho distrito.

De otro lado la firma, que facturó 145 millones de dólares durante el primer trimestre del presente año (14.8% más respecto al mismo trimestre del 2012), también contaría con locales en el Megaplaza Express de Cañete (Lima) y en el futuro Open Plaza de Pucallpa (Ucayali), los cuales estarían operativos entre los años 2013 y 2014.

Maestro Perú seguiría sumando nuevos locales en los próximos años, continuando con sus planes de expansión; para ello la empresa dispondría de una parte de los 200 millones de dólares que se obtuvieron mediante la colocación de bonos en el exterior en setiembre del 2012.

Anotó que la firma ya ha inaugurado cuatro locales en lo que va del 2013: el primero en Lima, en el distrito limeño de Puente Piedra (febrero), el segundo en la ciudad de Huacho (Lima) en abril, el tercero en la ciudad de Chincha (Ica) en abril y el cuarto local en la ciudad de Pucallpa (junio).

La empresa, que facturó 342 millones de soles durante el primer trimestre del 2013 (19.6% más en ingresos respecto al mismo trimestre del 2012), tiene planeado abrir más locales, tanto en Lima: en los distritos de Puente Piedra -un segundo local en el distrito y Cercado, como en la ciudad de Chimbote (Ancash).

Cassinelli tiene planeado contar con más locales al interior del país, luego de inaugurar un nuevo local en Piura en enero del 2012, el cual tiene un área de ventas de 2,500 metros cuadrados y que demandó una inversión de cuatro millones de dólares.

Así, la empresa mantendría la intención de expandir su negocio a ciudades como Arequipa, Ica y Chiclayo (Lambayeque). Promart, cadena de tiendas manejada por Homecenters Peruanos, tiene planeado contar hasta con 16 tiendas al primer semestre del 2014.

Estos locales estarían ubicados tanto en Lima como provincias, y se instalarían principalmente en los centros comerciales Real Plaza, brazo inmobiliario del grupo Interbank.

Asmat destacó que la firma ya ha inaugurado un nuevo local en Piura (enero), en el centro comercial Real Plaza de dicha ciudad, invirtiendo diez millones de dólares en su instalación.

Asimismo, invirtiendo aproximadamente diez millones de dólares en la instalación de cada local, las futuras tiendas estarían ubicadas en los locales de Real Plaza en las ciudades de Cajamarca, Cusco y Pucallpa, y en Lima en el futuro Real Plaza Salaverry a instalarse en el distrito de Jesús María.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO