Unos 59,000 metros cuadrados se sumaron a inventario de oficinas prime

Tasa de vacancia se habría incrementado en 3.48% en el tercer trimestre, sobre todo en San Isidro Empresarial. Se percibe nuevo polo de desarrollo de oficinas en Surco.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Wilfredo Huanachín Osorio
whuanachin@diariogestion.com.pe

Dentro de la oferta de oficinas para alquiler en Lima, los inmuebles que se desarrollan en Surco -y concretamente en la avenida Manuel Olguín- son los más representativos y dinámicos en la capital. Sin embargo, se prevé la posibilidad de contar con un nuevo polo de edificios por la avenida Javier Prado, en las inmediaciones de la urbanización Camacho.

Así lo indicó el director gerente de la consultora inmobiliaria CBRE Perú, Ricardo Cabrera, quien sostuvo que la oferta de oficinas en esta área se habría dinamizado en los últimos meses del año y se prolongaría hasta el 2016.

“El primer edificio que se genera en este espacio es el Capital Golf; luego viene un edificio llamado Doxa y después Panorama. Posteriormente se incorporará el edificio More, de Inmobiliari”, precisó.

Terrenos disponibles
De otro lado, Cabrera consideró que la avenida Manuel Olguín ya se ha consolidado como un área de espacios todavía disponibles para edificios de oficinas, al contar con grandes terrenos aún por construir, así como permisos de altura de hasta 18 pisos y espacios de siete a diez subpisos para estacionamientos.

Consideró que en lo que resta del año se espera arrendar un promedio de 2,688 metros cuadrados en el edificio Capital Derby, y luego está en camino el edificio Lima Center Tower.

Comentó que en el distrito de Surco se viene expandiendo un potencial corredor de oficinas sobre Manuel Olguín que llega hasta la Embajada de Estados Unidos (avenida La Encalada), donde se instalarían edificios mixtos.

“Habría un proyecto interesante al lado del Polo Hunt II de 11,000 metros cuadrados, que expandiría el corredor de oficinas prime, el cual consideraría también un espacio para uso comercial”, mencionó.

Balance
Durante el tercer trimestre del año hubo entregas importantes en San Isidro Financiero y San Isidro Empresarial que sumaron al inventario limeño 59,000 metros cuadrados.

Debido a la entrega de nuevos espacios, se ha observado un incremento en la tasa de vacancia, dijo CBRE Perú. Así, el ratio llegó a 3.48%, lo que representa un incremento de 1.21 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Aún así, Lima seguiría manteniendo uno de los niveles más bajos de disponibilidad en la región, dijo Cabrera.

El incremento más significativo se observa en San Isidro Empresarial donde la vacancia subió de 0% a 5.60%. Sin embargo, en el submercado de Santiago de Surco esta tasa se redujo en 8.53%.

Oferta atomizada en distritos de San Borja y Miraflores
En el caso de San Borja, el director gerente de CBRE Perú, Ricardo Cabrera, comentó que la oferta en este distrito se encuentra muy atomizada y se concentra en los edificios que están alrededor del centro comercial La Rambla.

Se espera que otro terreno (de 5,000 a 6,000 metros cuadrados), en posesión de Cencosud, podría transformarse en un potencial edificio comercial y de oficinas, imitando al edificio Costanera Center, que el grupo posee en Santiago de Chile.

En Miraflores, el directivo señaló que la oferta de edificios corporativos compite con los proyectos de uso residencial. “Pardo no ha conseguido tener más oficinas modernas, mientras que Comandante Espinar solo tiene edificios de 12 pisos. La avenida Larco también cuenta con oferta muy atomizada”, sostuvo.

Sobre los precios de venta dijo que han estado estabilizándose en los últimos meses, con aumentos y disminuciones ligeras, manteniendo el promedio por debajo de US$ 2,350/m2.

El dato
En construcción. Sobre la disponibilidad de edificios en construcción para ser vendidos, un 24.6% (unos 70,000 m2) se encuentra disponible, y están distribuidos en San Isidro Financiero, Surco y otros distritos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO