Congreso aprobó dictamen que fortalecería el consumo en sector inmobiliario

Propuesta modificaría el artículo 76 de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el fin de garantizar la protección del comprador de bienes y servicios inmobiliarios. El próximo 7 de diciembre, se hará una segunda votación la aprobación de la Ley.

El Pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor el dictamen que propone modificar el artículo 76 de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que pretende fortalecer y garantizar la protección del consumidor de bienes y servicios inmobiliarios.

El objetivo de este dictamen, presentado por la bancada de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, es determinar qué información debe brindarse al comprador antes de adquirir un bien inmueble.

Entonces, la modificación al artículo supone que el comprador debe tener acceso a:

  • Los antecedentes y comportamiento en el mercado de quien le vende.
  • Obtener un certificado antisísmico del inmueble.
  • Ampliar el tiempo de garantía mínima para los aspectos estructurales a 10 años.
  • La Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, creada mediante Ley 29203 y del Registro de infracciones y sanciones a cargo del Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual – INDECOPI, conforme lo establece el Código, así como la existencia del portal “Mira a quien le compras” a cargo del Indecopi.

“Es hora de acabar con las estafas inmobiliarias. Debemos voltear la mirada a esas familias que con tanto esfuerzo adquieren una vivienda. Con esta iniciativa buscamos, no solo darle valor a esa inversión, sino garantizar la seguridad de quienes la ocupen”, explicó el congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales.

Aunque aún falta la segunda votación en el Pleno – que se realizará el miércoles 7 de diciembre – para que se haga Ley esta modificación, fuentes cercanas al Congreso revelaron que, la mayoría de fujimoristas votará a favor, por lo que se prevé que ya se ha un hecho la implementación de dicha medida.

Según señaló el dictamen aprobado, se busca solucionar el problema que surgió a raíz del boom inmobiliario en el país, pues se han incumplido las normas de construcción así como el Código de Protección y Defensa del Consumidor por parte de algunas empresas inmobiliarias. Las que no brindan información completa de la veracidad de las compañías y se caen en estafas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO