Elmer Cuba: “Precios de viviendas en Lima deberían crecer solo 5% este año”

El director gerente de Macroconsult indicó que los factores macroeconómicos que impulsan este boom del sector ya estarían “asimilados”. Solo si precios vuelven a crecer 20%, estaríamos ante el inicio de una burbuja inmobiliaria.

La posición del Perú como economía emergente, con un crecimiento sostenido del PBI en los últimos siete años y un aumento en los ingresos son algunas de las razones macroeconómicas que vendrían impulsando un boom de precios en el sector inmobiliario, y no una burbuja, como han señalado diversos economistas.

Sin embargo, Elmer Cuba, director gerente de Macroconsult, reconoce que los precios de las viviendas no deberían seguir creciendo a un ritmo de 20% anual, como en los últimos cinco años. De hecho, Cuba adelantó que Macroconsult ha proyectado un aumento de solo 5% en Lima Metropolitana y, para los distritos más caros, una subida de apenas 2.5% para este año.

El economista agregó que, solo si los precios vuelven a crecer en 20% al cierre del 2013, podríamos hablar del inicio de una burbuja inmobiliaria. Además, resaltó que el índice PER (precio de venta de la vivienda/ ingreso anual por alquiler) está en 15. “Un departamento, en promedio, cuesta 15 años de alquiler. A nivel internacional eso está normal”, señaló.

Sin abusos
Por el momento, aunque una primera impresión puede indicar que hay precios especulativos en el sector, Cuba aclaró que no existe un “abuso” de ello. “Los precios están reflejando lo que alguien puede pagar. Los jóvenes ahora pueden pagar lo que sus padres no podían”, anotó.

Asimismo, el economista marcó distancia entre la situación peruana y las de España, Irlanda o Estados Unidos, que han tenido burbujas inmobiliarias recientes. “Esta es una economía emergente que está dando casa a quien no la tenía pero sí la podía pagar. No es una segunda casa lo que se está comprando. No está asociado a un boom hipotecario no controlado”, detalló.

Pero la SBS no parece compartir la misma opinión, ya que en abril (Gestión 11.04.2013) presentó un proyecto de norma para fijar criterios más exigentes a las solicitudes de créditos hipotecarios que se estarían destinando a compra de segunda vivienda.

Cuba también tiene una respuesta para ello. “Hace cinco años, los créditos hipotecarios eran el 2.3% del PBI. Ahora es 4.6%: se ha duplicado también y es parte del fenómeno. No está asociado al riesgo todavía. Es un crédito pequeño a nivel macroeconómico”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO