Escasez de escuelas, otro problema para compradores de viviendas

Ahora los compradores jóvenes de viviendas, ya sometidos a guerras de pujas para comprar una primera casa, pueden enfrentar una escasez de otro recurso clave: las escuelas para sus hijos.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Uno de los efectos de la última crisis del mercado de la vivienda en los Estados Unidos fue dejar fuera de combate a muchas constructoras y sus financiadores, lo que obligó a los trabajadores de la construcción a buscar empleo en otras actividades.

Hoy los compradores de viviendas regresan a pleno al mercado, pero la falta de nuevas construcciones durante la última década contribuye a una escasez de existencias, lo cual empuja los precios de las viviendas, que quedan fuera del alcance de muchos.

Ahora los mismos compradores jóvenes de viviendas, ya sometidos a guerras de pujas para comprar una primera casa, pueden enfrentar una escasez de otro recurso clave: las escuelas para sus hijos.

Los gobiernos de estados y municipios gastaron US$ 12,600 millones en la construcción de escuelas primarias en el 2016, según datos de la Oficina del Censo, la mayor cantidad en seis años, pero un 31% menos que en el 2008, incluso antes del ajuste por inflación.

Por otra parte, mientras el gasto en construcción se desplomaba, la matrícula ha aumentado un cuatro por ciento.

La mayor parte de los fondos para la construcción de escuelas procede de los gobiernos municipales, dijo Alex Donahue, subdirector de políticas e investigación del 21st Century School Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Washington.

Dado que las finanzas municipales siguen afectadas años después del derrumbe, hay menos dinero para el financiamiento de escuelas en general, y para mejoras de las instalaciones en particular.

“Los gastos disminuyeron durante la recesión, principalmente porque el 80 por ciento de ese gasto está constituido por dólares de los municipios y los gobiernos locales no tenían el dinero”, dijo Donahue.

Las carencias se vieron agravadas por los recortes de fondos estaduales y federales para la educación. Treinta y cinco estados proporcionaron en el 2014 menos financiamiento total por estudiante para la educación primaria y secundaria que en el 2008, según un informe del año pasado del Centro para las Prioridades Políticas y Presupuestarias (CBPP por la sigla en inglés) que contiene los últimos datos disponibles.

Esos recortes se debieron a las caídas de los ingresos por impuestos a las ganancias y salariales durante la recesión.

En lugar de aumentar los impuestos --una opción política cada vez más suicida pese a las necesidades de infraestructura-- los estados buscaron cerrar los déficits fiscales reduciendo el gasto.

Esos recortes aumentaron la carga de los gobiernos locales obligados a la financiación total de la educación en un momento en que su capacidad de aumentar los ingresos fiscales por impuestos inmobiliarios --una importante fuente de financiamiento escolar-- se veía afectada por la caída de la valuación de los hogares.

Los déficits presupuestarios obligaron a los sistemas escolares a aplazar el mantenimiento de las instalaciones existentes y a postergar la construcción de nuevas, dijo Elizabeth McNichol, una investigadora de CBPP.

En el nivel nacional, las escuelas públicas necesitan US$ 46,000 millones más por año para mantener y actualizar los edificios existentes y pagar las nuevas instalaciones, según un informe del 2016 del 21st Century School Fund.

Solo tres estados --Georgia, Florida y Texas-- superaron los niveles mínimos de construcción y mantenimiento de capital necesarios para mantener los estándares básicos. Dieciocho estados gastaron menos del 60 por ciento de la cantidad necesaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO