Tinsa Perú: Precios de las viviendas seguirían subiendo con edificios de 30 pisos

Bajo la lupa. Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria, resaltó la importancia de entrar a la era de estos proyectos, a fin de reducir el déficit habitacional. Pero con esto, el valor del terreno se disparará, pues está directamente relacionado a “su mayor y mejor uso”: el incremento se trasladaría a las viviendas.

<b>En alto.</b> La apuesta por el crecimiento de Lima hacia arriba tiene sus consideraciones.
En alto. La apuesta por el crecimiento de Lima hacia arriba tiene sus consideraciones.

Entrar a la era de los edificios de más de 30 pisos para viviendas sería positivo para el país y significaría la madurez del mercado inmobiliario, pero esa tendencia no traería precios más bajos, sino más bien mantendría al alza los departamentos, opinó Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria Tinsa Perú.

“El valor del terreno no es estático; depende de su mayor y mejor uso. Entonces, los precios de las viviendas no van a bajar porque se vayan a construir más pisos, sino todo lo contrario. Lo que va a generar es que los terrenos, que son tan escasos, sigan subiendo desproporcionadamente. Y ese incremento vamos a tener que trasladarlo al precio de las viviendas”, explicó.

Lo que sí ocurriría con estos proyectos –reconoció– es que los precios no se disparen con la dinámica que se ve actualmente, pero “mi opinión es que no es un hecho que los precios se vayan a detener”.

¿Y si los departamentos son más pequeños corresponderían ser más baratos? Layseca sostuvo que eso tampoco se puede inferir. Para explicarlo, tomó como ejemplo los 100 mil dólares que cuesta en promedio una vivienda en Lima Metropolitana, con datos al tercer trimestre.

“Si un departamento vale 100 mil dólares y ahora dicen que van a hacerlo más chico para que siga costando lo mismo, eso significa que subió el precio. Es clarísimo. Que ahora por 100 mil dólares puedo comprar menos metros cuadrados, está bien; pero eso es una señal de que está subiendo el precio”, sostuvo.

¿En cuánto se encarecerían las viviendas en estos edificios? El gerente general de Tinsa Perú señaló que eso dependerá de la ubicación, la vocación del terreno, el diseño del proyecto, entre otros puntos.

Cambio cultural
Asimismo, Layseca argumentó que los edificios de más de 30 pisos para vivienda contribuirían a reducir el déficit habitacional que al año se incrementa entre 100 y 120 mil viviendas al año, en un mercado que sólo es capaz de ofertar entre 40 y 50 mil viviendas.

Pero para hacer realidad esta propuesta es necesario cambiar ese paradigma de que la altura es peligrosa en un país sísmico. “Acá interviene un factor cultural. Generalmente de nivel socioeconómico B y C no están acostumbrados a vivir en altura. Hay que ir mentalizando a las personas de que vivir en el primer piso es tan seguro como vivir en el piso 20. Si lo logramos, eso significa que el mercado está madurando”, indicó.

¿Qué tendencias requiere el país? “Necesitamos proyectos de 5 mil, 10 mil, 30 mil viviendas, como hay en Bogotá-Colombia –estimó Layseca–. Tenemos que ir a esos proyectos, y atender a la gente de menos recursos. Pero estamos en buen camino, los proyectos son cada vez más grandes. A eso vamos, en el 2013 tenemos que seguir consolidando lo que ya hemos iniciado”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO