El 50% de los países del mundo tiene "bono basura"

Tres de los países con peor calificación del mundo están en Latinoamérica y son Argentina, Venezuela y Cuba. El Perú se ubica junto a los países con “bonos de inversión”.

De los 144 territorios del mundo, un 50% tiene una calificación inferior a “BBB”, por lo que son considerados como países con “bono basura”, según informó el diario El Mercurio.

En este caso, el Perú posee una calificación de BBB+ de la agencia calificadora Standard & Poor’s, por lo que sus bonos son considerados “bonos de inversión”.

Esa categoría también la tienen países como Colombia (BBB), Chile (A+), Uruguay (BBB), mientras que en el lado de bonos basura están Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

De todos los países con “bono basura”, cuatro tienen un nivel de deuda catalogado como de riesgo extremo o de impago, que es la peor categoría y son Argentina, Venezuela, Cuba y Grecia.

El que tres de los países con peor calificación del mundo estén en Latinoamérica, habla del estado de los bonos de una región en la que solamente algunos países escapan a la calificación de “bono basura”.

Justamente, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Recientemente el Parlamento catalán aprobó la declaración para iniciar su proceso de independencia de España y la agencia de calificación Fitch anunció la rebaja de la nota de la deuda catalana de “BBB-” a “BB”, lo que sitúa el bono catalán en niveles de no inversión o “bono basura”.

No es la primera agencia que decide revisar su calificación sobre Cataluña como consecuencia del proceso ni la primera en valorar los bonos catalanes como bonos basura: ya lo hizo Standard & Poor’s en octubre.

Lo cierto es que si se llegase a concretar la escisión de los catalanes, su país estaría lejos de ser el único cuyos papeles a largo plazo tienen la categoría de “bono basura”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO