¿Acaso la BVL será degradada a "mercado frontera" este año?

Para Kabir Sehgal del portal financiero TheStreet.com, IFS y Alicorp son dos acciones que podrían ayudar a la bolsa peruana a mantener su estatus de mercado emergente.

Se prevé que la BVL mantenga su estatus como mercado emergente.
Se prevé que la BVL mantenga su estatus como mercado emergente.

La Bolsa de Valores de Lima podría estar en riesgo de ser reclasificada a “mercado frontera” desde su actual condición de “mercado emergente”, recuerda Kabir Sehgal, colaborador independiente del portal TheStreet.com en un artículo publicado el miércoles.

En agosto del 2015, Morgan Stanley Capital International, que gestiona estos índices de referencia, decidió esperar y ver si la condición de la BVL mejora. Había considerado esta decisión porque la plaza peruana tiene bajos niveles de liquidez.

Tal medida habría tenido un impacto negativo en el mercado peruano, ya que los fondos institucionales y de índice con territorios de mercado emergente probablemente tendrían que desinvertir de este mercado sudamericano, resalta Sehgal.

Pero el estatus del país como mercado emergente expira en junio del 2016, momento en el cual MSCI volverá a evaluar cómo clasificar a la BVL. A pesar del inminente plazo, las autoridades peruanas ciertamente han logrado avances en el cumplimiento de los criterios para seguir siendo un mercado emergente, agrega Sehgal.

[ LEA TAMBIÉN: JP Morgan estima que la BVL se mantendría como mercado emergente ]

Uno de los requisitos para ser un mercado emergente es tener al menos tres acciones de cierto tamaño, en base a capitalización de mercado, liquidez y volumen de operaciones, entre otros factores.

El Perú tiene unas pocas acciones que cumplen la mayoría de estos criterios: Credicorp, Southern Copper y Buenaventura. Dos nuevas acciones también parecen pasar la prueba: IFS y Alicorp. El hecho que el Perú tenga cinco acciones de cierto tamaño debería ayudarlo a mantener su estatus de mercado emergente.

Sin embargo, MSCI también está reexaminando a Southern Copper, ya que cotiza en los EE.UU., donde está constituida, a pesar de sus importantes operaciones en el Perú. Si MSCI llegará a reclasificar esta acción en el índice de Estados Unidos, esto sería un duro golpe a las posibilidades de la BVL de seguir siendo un mercado emergente.

Otro aspecto positivo es que la liquidez del mercado peruano ha ido en constante aumento. En agosto del 2015, el Perú solo tenía US$ 23,000 millones en capitalización bursátil disponible, en comparación, por ejemplo, con US$ 242,000 millones en México. Pero desde entonces, las autoridades locales han impulsado iniciativas favorables al mercado, como la eliminación de un impuesto sobre las ganancias de capital con el fin de atraer más inversiones.

Desde mediados del 2015, el mercado ha visto un incremento del 35% (en transacciones en su moneda local, el nuevo sol). Este es un hecho positivo, y ha sucedido en poco tiempo, ya que el volumen de mercado estuvo bajo presión el año pasado.

Teniendo todo esto en cuenta, la BVL debería mantener su estatus como mercado emergente, lo que probablemente beneficiará a varias acciones, incluyendo Credicorp, una gran empresa financiera que cotiza en los Estados Unidos y opera muchas divisiones de negocio, desde banca tradicional hasta gestión de activos.

Cuando el estatus de la BVL fue puesto en observación por primera vez, la bolsa cayó un 30%. Pero si la amenaza de la rebaja es eliminada de una vez por todas, Credicorp y la bolsa peruana en su conjunto serán dignos de invertir en ellos.

El dato.
Kabir Sehgal es el autor del best-seller de The New York Times, “Coined: The Rich Life of Money And How Its History Has Shaped Us and The Wheels on the Tuk Tuk”. También es un productor ganador del Premio Grammy.

TAGS: BVL, MSCI

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO