Acciones mexicanas se podrán adquirir a partir del verano

Bolsa mexicana se integrará al MILA en el primer trimestre del 2014. Para los peruanos sería interesante invertir en empresas aztecas de cemento, consumo y telecomunicaciones.

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Invertir en acciones de Bimbo, Cemex y América Móvil, entre otros títulos mexicanos, será más fácil con la próxima integración de la plaza azteca al MILA (mercado conformado por las bolsas de Perú, Chile y Colombia).

La Bolsa de Valores Mexicana (BVM) tiene previsto incorporarse al mercado común en el primer trimestre del 2014, confirmó su director, José Manuel Allende.

Los inversionistas peruanos, chilenos y colombianos podrán, a partir de ese momento, dirigir sus órdenes de compra de acciones listadas en la plaza mexicana, y viceversa, los norteamericanos harán lo propio con los títulos sudamericanos.

“Queremos integrarnos operativamente al MILA en el primer trimestre del próximo año, una vez lista la interconexión entre los cuatro mercados”, dijo Allende.

“Para los peruanos sería interesante invertir en empresas líderes mexicanas de cementos, telecomunicaciones, consumo, energía y otras; mientras que para los mexicanos es atractivo el sector minero peruano y el subsector de las junior”, añadió.

Para lograr este objetivo falta que el Congreso mexicano apruebe la reforma del mercado de valores en ese país, lo que podría suceder en el reinicio de su legislatura, entre agosto y setiembre.

La bolsa mexicana ingresó al accionariado de la plaza limeña en marzo de este año, con una participación del 5.9% en el capital social. “El objetivo es participar del crecimiento latinoamericano y, en particular, del peruano”, afirmó Allende.

Sostuvo que el mercado bursátil local tiene gran potencial para el listado de nuevas acciones y negociación de montos elevados.

La capitalización bursátil de las bolsas del MILA, a marzo del 2013, sumó US$ 677,112 millones. Con el ingreso de la plaza mexicana, este valor alcanzaría los US$ 1.235 billones, lo que permitiría desplazar del primer lugar a la bolsa de Sao Paulo.

Lo que se viene
Nuevos productos. La bolsa azteca puede aportar a la plaza limeña, tras la asociación entre ambas, instrumentos nuevos como derivados y mercados de opciones y futuros, señaló el director de la BVM, José Manuel Allende.
“Podemos ayudar a ofrecer mercado de futuros sobre tasas de interés, acciones, etc. Esto contribuirá a mejorar la liquidez de la bolsa de Lima”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO