Alientan a brasileños a ser menos austeros y gastar su efectivo

El presidente Michel Temer se ha comprometido a recortar uno de los mayores déficits presupuestarios del mundo, por lo que el estímulo tradicional no es una opción.

Las lunas de miel en el Mediterráneo no son el tipo de inversión para la cual el plan de ahorro obligatorio de Brasil fue creado.

Los empleadores deben depositar una parte de los salarios de sus trabajadores en el fondo, y normalmente a los empleados no se les permite retirar nada a menos que sean despedidos o enfermen o compren una casa.

Pero el gobierno, desesperado por lograr alguna mejora económica, ha suspendido esas reglas. A partir de hoy, los brasileños pueden recurrir a sus cuentas y gastar el dinero como quieran.

Así que Sabrina Orlov, una publicista recién casada de 34 años que reside en São Paulo, viajará a Israel y Jordania con su ganancia imprevista de 30,000 reales (US$ 9,500). “Estoy muy emocionada”, dijo. “Llegó en un momento muy bueno”.

Para la economía de Brasil, ha sido un tiempo terrible: se contrajo 3.6% en el 2016, el segundo año consecutivo de una mordaz recesión. Y ese es el punto. El presidente Michel Temer se ha comprometido a recortar uno de los mayores déficits presupuestarios del mundo, por lo que el estímulo tradicional no es una opción.

Pero el mandatario dice que liberar al menos 30,000 millones de reales del fondo de ahorro podría agregar medio punto porcentual al crecimiento este año.

¿Funcionará? Tal vez, aunque los economistas son escépticos. Depende de quiénes reciban el dinero y cómo lo utilicen.

Desde que Temer anunció el plan en diciembre, los brasileños vienen haciendo fila en las puertas del banco estatal Caixa Econômica Federal para averiguar el tamaño de su pago.

En una sucursal en el centro de Brasilia la semana pasada, la mayoría ya había elaborado sus planes. Un empleado de un café indicó que tenía la intención de abrir su propio restaurante. Un portero dijo que arreglaría su auto.

La mayoría de las personas, como la supervisora ​​de limpieza Zelia Caetano, afirmó que planeaba liquidar deudas. Esto confirma una encuesta online del mes pasado en la que más del 70% de los interrogados dijeron que invertirían el dinero o lo usarían para pagar cuentas atrasadas.

Si lo hacen, el impulso hacia el consumo será limitado. Pero, dice el economista Otto Nogami de la escuela de negocios Insper en São Paulo, ese no es realmente el estilo brasileño.

Los brasileños gastarán
“Sin duda, los brasileños gastarán”, manifestó Nogami. “Una cosa es responder a una encuesta diciendo que ahorrarán. Pero cuando usted logra echar mano del dinero, es la característica del brasileño consumir, y pagar la deuda en algún momento futuro”, agregó.

Brasil no es una nación de ahorradores. Cifras del Banco Mundial a partir de 2015 muestran un ahorro bruto de sólo 14% del Producto Bruto Interno (PBI), en comparación con un promedio mundial del 25%.

Esa es una de las razones por las que el fondo fue creado originalmente, durante un período de gobierno militar: para mitigar los riesgos que corren los trabajadores, mientras ayuda a financiar la inversión del gobierno en la vivienda o la infraestructura urbana.

El monto disponible para efectuar un retiro es menos del 10% de las tenencias totales del fondo, pero podría de todos modos frenar su capacidad de invertir.

Adriana Dupita, economista de Santander, ha estudiado la probable distribución de efectivo del fondo y concluyó que está sesgada hacia los brasileños menos inclinados a gastar.

“El dinero está concentrado en manos de pocas personas”, comentó Dupita. “Estas personas son menos propensas a usar el efectivo para consumo y más propensas a ahorrar”. Cerca de 80% de los solicitantes recibirá 1,500 reales (US$ 480) o menos, según la investigación de Santander.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO