A mayo de 2013, las colocaciones empresariales en soles crecieron 16.5%, según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, lo cual muestra que la tendencia a la desdolarización sigue a la baja, ya que el crédito en moneda extranjera creció en 8.5% (moderándose por quinto mes consecutivo).
El crédito al sector privado otorgado por las instituciones financieras tuvo un crecimiento anual al mes de mayo de 13.3%, cifra menor a la reportada en el mes previo (13.8%), según cifras del Banco Central de Reserva.
Asimismo, los créditos hipotecarios en dólares se expandieron en 9.0% manteniendo la desaceleración observada en los últimos meses, mientras que los denominados en soles lo hicieron en 36.6%.
Por su parte, los créditos de consumo aún muestran un crecimiento liderado por el segmento en dólares (17.0% frente a 11.6% en las denominadas en soles).
Como reflejo de esta dinámica en los créditos en moneda nacional y extranjera, el ratio de dolarización de préstamos del sistema financiero se ubicó en 41.1%, mostrando una reducción de 1.4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2012