BVL: Acción de IFS podría sumarse al índice MSCI Perú en junio

Christian Laub, presidente de la BVL, afirma que en un periodo móvil de tres meses, la acción de IFS cumple con el requisito para pertenecer al índice MSCI: contar con una frecuencia de negociación mínima de más de 15% de su valor.

Gestion.pe

Existe la probabilidad de que se incorpore en junio al índice MSCI, la acción de IFS (holding de servicios financieros del grupo Intercorp) y con ello se esperaría que la plaza bursátil limeña se mantenga como emergente en la reclasificación prevista para ese mes, precisó el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.

“Se consideran a las acciones invertibles aquellas con una frecuencia de negociación mínima de más de 15% de su valor durante un año. En el periodo móvil de tres meses IFS ya cumple con este requisito, pero todavía no lo hace en un periodo de 12 meses. Ante lo cual, (la acción de) IFS pudiera incorporarse a las acciones invertibles en la revisión de junio, si es que el MSCI lo considera pertinente”, explicó.

“Esperamos que en junio se incorpore, pero eso debe decidirlo el MSCI. En un promedio móvil de tres meses ya hay varias (acciones que cumplen con este requerimiento) aunque a 12 meses aún falta. Habrá que ver qué pasa en mayo, si no imagínense que la liquidez sea bastante más alta podrían estar cumpliendo con los requerimiento más de una acción para ser incorporados”, detalló.

Respecto a la próxima decisión de la clasificadora – prevista para el 12 de mayo – sobre la permanencia de la acción de Southern Copper (SPCC) en el índice de acciones peruanas o cambiarla al estadounidense, el presidente de la BVL se mostró optimista.

“Estoy seguro que (la acción de) Southern Copper se va quedar en Perú, y estoy seguro también que otras acciones se van incorporando al índice MSCI y vamos a tener esos nombres adicionales. Nuestros problema es que tenemos 3 (acciones en el índice) que es el mínimo que se necesita para estar (clasificados) en mercados emergentes, ante lo cual tenemos que crear nombres adicionales para estar más tranquilos”, especificó.

¿Qué pasará si la decisión de MSCI es adversa hacia la acción de Southern Copper? al respecto al máximo representante de la BVL sostuvo que existe una estrategia desplegada desde que la clasificadora anunció la evaluación de la plaza bursátil. “Tenemos una estrategia, lo que tenemos que esperar es que está madure”, indicó dado que el problema que enfrenta la plaza local es la falta de liquidez.

“El problema de liquidez no es únicamente de Perú, también lo tiene Chile y Colombia, lo que pasa es que nosotros tenemos una menor liquidez en comparación a ambos países, más pegados al borde. Hemos hecho lo necesario para regresar con fuerza y creo que ningún mercado en la región puede mostrar un plan tan estructurado y tan bien ejecutado como el peruano. El problema es que necesitamos tiempo para que empiece a madurar, ya que la liquidez no se crea de la noche a la mañana aunque estamos en la dirección correcta”, apuntó.

“Estamos rompiendo las tendencias, si ven cuantas transacciones el año pasado versus los volúmenes de ahora, se verá un cambio. Si bien, no hemos resultado el problema pero estamos mejorando y creo que los resultado se están dando más rápido y con más fuerza”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO