BVL: Se están dando cambios de tendencias para evitar reclasificación de emergente a frontera en índice MSCI

Comitiva viaja a Estados Unidos como parte de InPerú, para reunirse con representantes de las principales agencias de inversión. Se espera también que las condiciones de mercado animen a las firmas a emitir acciones mediante el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Gestion.pe

Con el propósito de dar a conocer los principales cambios realizados para fomentar un mayor número de transacciones diarias y reunirse con representantes de las principales agencias de inversión, representantes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) viajaron a los Estados Unidos como parte de la comitiva de InPerú para evitar la posible reclasificación de emergente a frontera de la plaza peruana.

“Muchas de las normativas que propusimos en el último trimestre del año pasado ya está en práctica, por lo que se han empezado a manifestar operaciones: estamos viendo más volumen, más número de operaciones en el mercado y menores franjas de precios, es decir, hay una serie de indicios técnicos que nos indican que se están dando los cambios en tendencias, con mejores volúmenes que es lo reclamaba el mercado”, explicó el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

La gestora de índices Mogan Stanley Capital Internacional (MSCI) decidirá en junio próximo, si Perú continúa como mercado emergente o si la clasifica como mercado frontera.

“Por ello un segundo grupo (encabezado por el presidente de la BVL, Christian Laub) se encuentra en los Estados Unidos como parte de InPerú, para reunirse con los principales administradores de fondos y del MSCI para informales los avances alcanzados”, precisó a Gestión.pe.

El ejecutivo consideró como un hito el número diario de valores transados. “El propósito de está comitiva no es solo para dar a conocer los cambios generados en la plaza bursátil sino también para recoger impresiones y evitar la reclasificación”, alertó.

Condiciones de mercado animarán a firmas a emitir acciones mediante el MAV

Stenning opinó que las condiciones del mercado están animando a más empresas a participar en la plaza bursátil mediante la plataforma del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

“Creemos que las condiciones actuales van a animar a más empresas a entrar. Escuchamos a diario una serie de inquietudes respecto a cómo acceder de manera más rápida, por lo cual se han hecho cambios a la normativa para ampliar la banda del tamaño de empresas que podrían acceder a esta alternativa, lo que fue aprobado por la SMV”, refirió.

En concreto, auguró que en los próximos meses se va notar una mayor actividad en el MAV ante la volatilidad del tipo de cambio, el alza del costo del crédito y otros factores que convierten al mercado de capitales es una alternativa para financiar el desarrollo de las empresas.

El MAV permite la realización de ofertas públicas de valores de empresas no corporativas con ingresos anuales menores a los S/ 350 millones por la venta de bienes o la prestación de servicios. “Hay un portafolio de empresas que gradualmente se están mostrando interesadas en usar este sistema para financiarse”, dijo.

De otro lado, explicó que los formadores de mercado han eliminado las brechas existentes entre los compradores y vendedores del mercado. “Lo han logrado. Ya contamos con 5 formadores de mercado de papeles de mayor liquidez. Los resultados se están dando por un mayor número de operaciones, mayores volúmenes y menor banda de precios. Recién tenemos un mes con estos 5 formadores de mercado activos, deberían haber otras 3 u 4 empresas en los próximos meses (con formadores de mercado)”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO