Londres (Reuters).- El cobre caía hoy, presionado por la fortaleza del dólar y el declive de las acciones chinas, y ante una toma de ganancias de los inversores después de que el metal anotó más avances la semana pasada por señales de recuperación económica en China, el principal consumidor mundial del metal rojo.
Las acciones chinas sufrieron su mayor caída desde junio ante el nerviosismo de los inversores por nuevas medidas regulatorias a las transacciones de aseguradoras y preocupaciones sobre la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al país.
A las 1107 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.9%, a 5,774.50 dólares por tonelada. El metal ha subido casi un 25% desde fines de octubre y se encamina a anotar ganancias de 22% este año.
El dólar se apreció a su nivel más alto frente al yen desde febrero, por expectativas de una inflación más alta a nivel general, impulsada por un incremento de los precios del petróleo a su nivel más alto en un año y medio.
Un dólar fuerte hace que los metales que cotizan en el billete verde resulten más caros para los inversores fuera de Estados Unidos.
Goldman Sachs prevé que los precios del cobre suban a 6,200 dólares por tonelada en los próximos seis meses y elevó sus pronósticos a 3, 6 y 12 meses a 5,800, 6,200 y 5,600 dólares por tonelada, respectivamente, desde 5,000, 4,800 y 4,800 dólares por tonelada.
El níquel, en tanto, frenó el avance de la semana pasada y perdía un 1.5%, a 11,295 dólares por tonelada.
El precio del níquel se ha visto respaldado por un control gubernamental más estricto del funcionamiento de minas en Filipinas. Ocho minas de níquel han sido cerradas por preocupaciones medioambientales y 14 están sobre aviso.