Londres (Reuters).- El precio del cobre subió más de un 6% el viernes, su mayor ganancia diaria en 18 meses, tras las medidas de estímulo económico por parte de bancos centrales que aumentaron la confianza de los inversores en el crecimiento de la demanda por metales industriales.
Un crecimiento del empleo mayor a lo esperado en Estados Unidos dio un impulso extra al cobre y a otros mercados, entre ellos el del petróleo y los bursátiles europeos y estadounidenses. El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,265 dólares por tonelada, frente al cierre de 6,848 dólares el jueves.
El metal escaló más del 6%, su mayor avance diario desde fines de octubre del 2011, para tocar máximos intradía de 7,289 dólares por tonelada. La Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el lunes por un feriado en Gran Bretaña.
El empleo creció en Estados Unidos más que lo esperado en abril, lo que llevó a la tasa de desempleo al 7.5%, su mínimo nivel en cuatro años, lo que podría ayudar a mitigar las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en la economía.
La confianza ya había crecido el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) redujo las tasas de interés por primera vez en 10 meses, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a continuar con su programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares mensuales para impulsar el crecimiento.
En un intento por estimular el crédito, el BCE dijo que también estaba “técnicamente listo” para reducir su tasa de depósitos hacia territorio negativo, lo que significa que empezaría a cobrar a los bancos por retener dinero en el corto plazo.