Débil reporte de empleo de EE.UU. arroja dudas sobre panorama de tasas de la Fed

Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 38,000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde setiembre del 2010, dijo el viernes el Departamento del Trabajo de EE.UU.

En marzo y abril los empleadores en EE.UU. contrataron a 59,000 trabajadores menos a lo informado originalmente.
En marzo y abril los empleadores en EE.UU. contrataron a 59,000 trabajadores menos a lo informado originalmente.

Washington (Reuters).- La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que deja en evidencia una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Reserva Federal subir las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 38,000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde setiembre del 2010, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

En marzo y abril los empleadores contrataron a 59,000 trabajadores menos a lo informado originalmente. El Gobierno dijo que la huelga de un mes en Verizon había reducido el crecimiento del empleo en 34,000 puestos de trabajo.

El sector de producción de bienes, que incluye a la minería y a las manufacturas, eliminó 36,000 puestos de trabajo, el mayor número desde febrero del 2010. Incluso sin la huelga en Verizon, las nóminas habrían subido en solo 72,000.

Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4.7%, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre del 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 164,000 en mayo y que la tasa de desempleo bajara a 4.9%.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100,000 empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar las tasas de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al reporte. Los contratos a futuro de las tasas de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta setiembre del 2016.

“Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tasas en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente las tasas”, declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.

El desglose del reporte del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0.2%, y un 2.5% interanual. Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3.0% y 3.5% para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2.0%.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9.7% en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0.2 punto porcentual, a 62.6%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO