Lima (Reuters).- El sol cerró el jueves en su nivel más bajo de 10 meses, en una jornada volátil en la que la moneda peruana se vio presionada por compras de dólares por parte de empresas para el pago de dividendos.
El sol cayó un 0.23% a 2.648/2.649 unidades por dólar, su cotización más baja desde 2.653 el 2 de julio del 2012. El martes, la moneda local terminó a 2.643/2.643 unidades. El monto negociado fue de 528.1 millones de dólares.
El miércoles, los mercados estuvieron cerrados por el Día del Trabajo.
Durante abril, el sol se depreció un 2% en medio de la incertidumbre sobre la evolución de la economía global. Y en lo que va del año, la moneda peruana registra un retroceso del 3.80%.
“Aún hay pago de dividendos que genera demanda por dólares, no se vio demanda (de divisas) de offshores (inversores extranjeros). El nerviosismo ha disminuido y se espera que comience a entrar la oferta de dólares por el pago de impuestos del mes”, dijo un agente.
Durante la jornada, los inversores extranjeros aprovecharon el nivel del tipo de cambio para ofrecer el billete verde.
Por otro lado, los mercados bursátiles estadounidenses subían el jueves ante señales de recuperación en el mercado laboral, pese a la debilidad de la economía y apoyados por la decisión del Banco Central Europeo de bajar las tasas de interés para apoyar a la zona del euro.
En ese escenario, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas- subía un 0.90%.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.638/2.639 soles por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 20,200 millones de soles.