El dólar tocó un nuevo máximo de más de un año y medio

La moneda estadounidense se negoció a 2.737 soles la venta al término de sus operaciones, su mejor nivel desde el 7 de octubre del 2011. En la víspera alcanzó los 2.727 soles.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- El nuevo sol cerró en mínimos de más de un año y medio, presionado por compras de dólares de empresas y de bancos que buscaron mantener altas sus posiciones en medio de temores por el futuro de la economía mundial.

El sol se depreció un 0.37% y cerró en 2.735/2.737 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2.744 unidades del 7 de octubre del 2011. El jueves, la moneda local terminó en las 2.725/2.727 unidades.

El volumen negociado fue de unos 387.5 millones de dólares. Durante el 2013, la moneda peruana registra una caída del 7.25%.

La autoridad monetaria estuvo comprando dólares en el mercado hasta mediados de abril, cuando las monedas de la región comenzaron a depreciarse por el retroceso de los precios de los metales ante una desaceleración de la economía china.

“El sol continuó su tendencia depreciatoria aunque a un menor ritmo producto de los altos niveles de posiciones (en dólares) de los bancos”, dijo un agente.

Los temores a que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su paquete de estímulo monetario han impulsado a los bancos y a las empresas a refugiarse en la divisa estadounidense.

A nivel global, los precios de los metales básicos retrocedieron por el nerviosismo de los inversores antes de que se publique un informe clave sobre la actividad fabril de China, el principal consumidor de metales del mundo.

En la plaza limeña, el dólar paralelo se negociaba a 2.724/2.725 soles, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 19,800 millones de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO