Stenning: Hay que revisar el impuesto a la ganancia de capital para dinamizar el mercado

El gerente general de la BVL destacó que la reducción de 53% en los costos es un “paso importantísimo”. Ahora toca corregir el tema tributario. Recalcó que internacionalizar el mercado de capitales beneficiará a los inversionistas.

Gestion.pe

El lunes entró en vigencia la reducción de un 53% en los costos asociados a transar en la Bolsa de Valores de Lima. Este paso es importantísimo, pero no va a ayudar a dinamizar el mercado por sí solo. Francis Stenning, gerente general de la BVL, conversó con Gestión.pe sobre el mercado de capitales peruano en el marco de la séptima edición de Expobolsa.

¿Cómo percibe que se está llevando la reforma del mercado de capitales?
Creo que acá en el Perú tenemos la inclinación a usar el término “reforma” como una avalancha enorme de temas a ser impuestos. En realidad deberíamos tomar esto de una forma distinta. Para mí una reforma es un proceso largo. Creo que hay una obligación de mantener una permanente vigilancia sobre distintos temas que deben ser abordados de forma continua en el mercado para asegurarse que en ningún momento perdamos el paso ante mejoras o innovaciones que se dan a nivel mundial y que pueden impactar nuestro mercado.

¿Cuán importantes son las medidas que ha lanzado el Gobierno en junio?
En el Perú venimos trabajando ya hace varios años en tomar una serie de medidas, en sacar nuevos productos, reglamentar nuevos instrumentos que nos ayudan a modernizar nuestro mercado, a ir implementando productos y servicios que creemos que son bastante útiles para el mercado. Por ejemplo, el MAV salió en diciembre del año anterior. Antes salió una ley (Ley del Sistema de Pagos). Ya se venían dando medidas para mejorar la calidad y la seguridad de nuestro mercado.

Adicionalmente han salido otras leyes y reglamentos vinculados a lo que es deuda pública, operaciones de reporte; temas que no necesariamente abordó el paquete de reformas del mes de junio, pero que a lo largo del tiempo se han venido dando y que vienen contribuyendo al desarrollo del mercado. Pero todos ellos, en forma individual no tienen una importancia que realmente implique un cambio drástico en el mercado. La reducción de tarifas puede tener un impacto mayor que el resto, pero por si sola tampoco va a explicar necesariamente un mayor volumen.

¿Hay algún aspecto que sea especialmente restrictivo?
Creo que necesitamos seguir buscando el conjunto de medidas que nos permitan dinamizar nuestra plaza. Hemos hablado en algún momento de revisar el impuesto a la ganancia de capital, algo que nos afectó en el 2010 y estamos convencidos de que ha tenido un impacto muy grande. La corrección del mismo, no solo en cuanto al monto sino también a las formas en que se viene recaudando, puede tener un impacto muy positivo.

Entró en vigencia la reducción de costos. ¿Este es el paso más importante hasta la fecha?
Un paso importante es el que hemos dado con la reducción de casi 50% en cuanto al costo de la infraestructura, y ahí incluimos a la superintendencia, a Cavali y a la BVL. Se venía hablando mucho de que nuestro mercado era muy caro y hemos dado el gran paso. No creo que sea todo lo que el mercado espera de nosotros, pero sí creo que es un paso importantísimo en el que ha habido una coordinación entre las empresas con el Estado en tratar de hacer el esfuerzo para apostar por un mayor mercado en función a un menor costo transaccional. Esto va a depender todavía de un esfuerzo, también vienen las SAB locales y brokers internacionales que cobran un adicional al momento de la transacción. Va a depender de varios agentes más, pero sí creo que es un paso importantísimo el tema del costo.

¿Cuál debe ser el siguiente gran paso?
Si me dices en dónde ponemos el esfuerzo, es en hacer una verdadera revisión de los aspectos tributarios que nos están afectando. Tratar de asegurarnos, no solo por la tasa sino por las formas. Por ese lado creo que podemos ganar bastante en cuanto a dinamizar el mercado. Por otro lado, nuevos productos y servicios. Nosotros hemos sido un mercado muy focalizado en lo que es renta variable y queremos que también haya una oferta suficiente de renta fija para complementar. Todo portafolio debe tener una mezcla de renta variable, renta fija y distintos riesgos.

¿Por qué es importante integrar nuestro mercado con los mercados internacionales?
Creo que otro elemento que puede ayudar mucho al mercado es seguir con esta visión y esta intención de internacionalizar el mercado peruano. Los mercados se han vuelto cada vez más globales, sobrepasan nuestras fronteras en cuanto a las posibilidades que tenemos para ofertar y también para demandar valores de otros mercados, mejorar la composición de nuestros portafolios, abrirnos a distintas oportunidades que nos eviten caer nuevamente en ciclos atribuidos exclusivamente a nuestro país. Estamos embarcados en esta iniciativa del MILA, muy positiva hasta ahora, pero todavía está en etapa de entrega. Creemos que debemos seguir en ese proceso de internacionalización que implicaría mejorar lo que tenemos y hacerlo cada vez más grande.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO