Lima (Reuters).- El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el jueves, presionado por acciones de siderúrgicas en medio de dudas sobre los resultados trimestrales del sector.
Sin embargo, esta caída fue aminorada por el avance que registraron los mercados globales tras la divulgación de datos de empleo de Estados Unidos que fueron mejores a lo esperado.
El índice general cayó un 0.35%, a 21,761.43 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.03%, a 32,707.29 puntos. En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- avanzó un 0.36%, a 114.26 puntos. La bolsa local acumula una ganancia del 5.5% en lo que va del 2013, un poco menos del 5.9% que alcanzó el año pasado.
“Fue una sesión de pocos negocios, hubo varias acciones con peso importante en el índice general que cayeron, como las siderúrgicas Sider y Aceros Arequipa, ante dudas sobre sus resultados financieros (al cuarto trimestre)”, dijo Francisco Miranda agente de NCF Bolsa.
Sin embargo, las acciones de Estados Unidos terminaron en alza por datos positivos del empleo en ese país y por el indicador de inicios de construcción de casas que fue mejor a lo esperado.
En la plaza local, en el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Aceros Arequipa y Sider retrocedieron un 9.76%, a 1.11 soles, y un 5.56%, a 0.34 soles, respectivamente. Pero los valores de la constructora Graña y Montero subieron un 0.94%, a 10.80 soles.
En el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, las acciones polimetálica Atacocha y Milpo cayeron un 4%, a 0.24 soles, y un 1.75%, a 2.8 soles, respectivamente.
En el subsector de las mineras junior, los valores de Candente Copper perdieron un 9.43%, a 0.48 dólares, en medio de una toma de ganancias tras su tendencia al alza desde fines de noviembre, explicó Miranda.
No obstante, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan avanzaron un 0.37%, a 2,73 soles.