Kallpa SAB: Al mercado de valores aún le falta camino para desarrollarse

Balance del mercado de capitales. Alberto Arispe, gerente general de la casa de bolsa, señaló que el volumen negociado no llega a un 3% del PBI. “Es un mercado en pañales”, dijo. Además, explicó las claves para su desarrollo.

Gestion.pe

El mercado de capitales peruano aún tiene un largo trecho por recorrer. El problema es que, en general, se requiere más dinamismo y mayor cantidad de actores en el sector. Sin embargo, para Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, el mercado “aún está en pañales”.

El experto enfatizó el mal año que ha tenido la Bolsa de Valores de Lima, que ha sido una de las peores plazas de todo el mundo. “En mi opinión, el mercado de valores es uno de los más subdesarrollados que hay en la región”, dijo.

Ello debido a que los volúmenes negociados en acciones no llegan ni al 3% del PBI. La emisión de bonos y papeles no alcanza el 5% del PBI. Esto evidencia que existe una debilidad tanto a nivel de oferta como de demanda en el mercado.

En tanto, anotó que las colocaciones y depósitos de los bancos exceden el 30% del PBI, aunque consideró que este sector también está subdesarrollado. La cifra es largamente superior a lo transado en la BVL.

La problemática
Para el especialista, existen tres factores que son la clave para dinamizar el mercado y sacarlo de esta situación de subdesarrollo. La primera está en el lado de la demanda, pues considera que la gente no tiene información sobre los diversos productos del mercado de capitales y, por lo tanto, tiene miedo de invertir en ellos.

“La gente en el Perú no conoce los beneficios y riesgos de invertir en acciones, bonos , Letras del Tesoro, etc. Y como no conocen, tienen miedo y prefieren poner su dinero en una caja o en lo que dicen sus amigos; que muchas veces es mucho más riesgoso que comprar acciones”, explicó.

Sobre este punto, hizo un mea culpa y anotó que las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) deben ser actores más activos en cuanto a la difusión del mercado y sus beneficios para los ahorristas.

El segundo punto es un tema de sobrerregulación. Hay varios aspectos en los cuales puede verse ello, pero Arispe apuntó a un ejemplo: los requisitos que una persona debe cumplir para ser broker en una SAB son mucho más estrictos que los que enfrentan las AFP, fondos mutuos e inclusive los bancos. “Es más difícil ser trader en Perú que en Estados Unidos”, destacó.

Además, detalló que el tercer tema es el tributario. El impuesto a las ganancias de capital hace que la inversión en valores sea menos atractiva para los ahorristas, comparado con opciones como los depósitos bancarios.

Perspectivas y oportunidades
El ejecutivo indicó que se espera que el 2014 sea un mejor año para el mercado peruano. En ese sentido, saludó dos iniciativas de la BVL para dinamizar el mercado y captar más participantes: el MILA y el MAV.

Sobre el MILA, resaltó que es “un acierto de parte de la BVL y la SMV”, pero que tomará un tiempo en coger fuerza. La ventaja -observó- es que traería beneficios como la homologación tributaria.

En cuanto al MAV, dijo que es una idea positiva pero hay que darle tiempo. Ya hay dos empresas que emiten en este mercado y para el próximo año se uniría una tercera. En ese sentido, opinó que se le debe dar tiempo para cuajar, pues su naturaleza favorecerá la demanda de inversionistas retail.

Finalmente, insistió con que la responsabilidad de cambio recae en tres agentes que deben trabajar en equipo: las SAB, la SMV y el Estado. Sin ellas, reconoció que será muy difícil que el mercado crezca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO