Londres (Reuters).- Los precios del oro caían hoy a su nivel más bajo en más de 10 meses, lastrados por las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos esta semana, que impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar.
El oro al contado bajaba un 0.2%, a 1,155.25 dólares por onza, tras tocar su mínimo desde el 5 de febrero, a 1,151.34 dólares por onza, en camino a su tercer sesión seguida de declives.
Los futuros del oro en Estados Unidos alcanzaron también su cota más reducida en 10 meses, cediendo medio punto porcentual, a 1,156.60 dólares por onza.
La mayoría de expertos cree que la Reserva Federal subirá las tasas por segunda vez en una década en una reunión de dos días que comienza el martes. Sin embargo, las apuestas se enfocan ahora en cuándo se producirán los siguientes aumentos en los tipos el año próximo.
“El comunicado de la Fed es mucho más importante en esta ocasión que el alza de tasas, porque hay una creencia muy extendida de que subirán en esta reunión”, dijo Tom Kendall, analista de ICBC Standard Bank. “Es improbable que la Fed haga algo distinto a lo esperado, así que va a tener que ver con el tono del comunicado sobre el crecimiento del próximo año”.
El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, se elevó a máximos de 10 años, a la par con la subida de los precios del crudo.
También aplicó presión sobre el oro el aumento hasta un máximo de dos años del rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años. Como el lingote no devenga intereses, el incremento de los retornos es considerado negativo para el metal dorado.
En otros metales, la plata cotizaba estable, a 16.93 dólares la onza; el platino subía un 0.7%, a 920.80 dólares; y el paladio operaba sin cambios, a 728.97 dólares.