Perú, Chile y Colombia aseguran que están preparados para afrontar el 'tapering'

El comienzo del retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal -llamado tapering- traerá importantes desafíos a nivel financiero porque habrá menor liquidez. Sin embargo, los bancos centrales se muestran listos para el reto.

Los bancos centrales de Perú, Colombia y Chile se sienten seguros de que podrán enfrentar exitosamente un cambio abrupto en las condiciones financieras internacionales. Habrá turbulencia en los mercados cuando se de el tapering, es decir, el inicio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Ese fue uno de los aspectos que se desprende de las exposiciones de los presidentes de las entidades monetarias de dichos países, realizadas en la reunión “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes”, desarrollada en el marco del convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Los funcionarios explicaron que, en un escenario de entrada de capitales a la región, los países adoptaron acciones monetarias y fiscales que han permitido fortalecer su economía.

Por ejemplo, resaltaron la acumulación de reservas internacionales, una mayor flexibilidad cambiaria, mejor posición fiscal y manejo de deuda pública, fortalecimiento del sistema financiero y una mayor relevancia de la Inversión Extranjera Directa para financiar la cuenta corriente.

Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana a una parada abrupta del flujo de capitales del exterior.

En el caso colombiano, como resultado de las políticas adoptadas, actualmente se tienen condiciones para reaccionar de forma contracíclica si las condiciones financieras internacionales cambian abruptamente, dijo Juan Pablo Zárate, director del Banco de la República de Colombia.

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, comentó que en el corto plazo aún se observarán posibles tensiones financieras, pero en el mediano plazo se crearán condiciones para un mayor crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO