¿La rentabilidad de las cajas municipales generaría especulación en el mercado?

Hace unos años las cajas pagaban por depósitos cifras inigualables, pero ahora las tasas se han equilibrado en el mercado. Por ello, Darío León, gerente de Asuntos Corporativos de la Fepcmac, afirma que no se generaría tal especulación.

El crecimiento de las cajas municipales ha sido acompañado por un mejor entorno económico en el Perú, y es por ello, que varios depositantes e inversionistas han apostado por rentabilizar sus ahorros en este tipo de entidades financieras, pero ¿podría generarse una especulación en el mercado?

Las cajas han ido modelando su gestión de tesorería en los últimos años. Tal es así, que actualmente ninguna caja paga más del 8% en depósitos de plazo fijo, y en CTS, el rango oscila entre 5 y 7.5%, afirmó Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la Fepcmac.

Asimismo, sostuvo que las cajas han reducido paulatinamente sus tasas de interés a medida que ha aumentado su liquidez, es decir, para no crear un exceso de tal -con costos financieros innecesarios- las cajas han optado por reducir sus tasas de rendimientos tanto en depósitos como en créditos.

“De esta manera, las cajas han hecho inversiones, y depósitos en otras entidades para poder rentabilizar las mismas. Si una entidad financiera capta S/. 1, debe colocar S/. 1”, agregó.

El gerente informó que las cajas manejan el equilibrio entre liquidez, riesgo, y rentabilidad, y la probabilidad de generar una canibalización en el mercado es casi improbable, porque se está trabajando en ello.

Otro punto importante, es que el crecimiento de las cajas se ha dado acorde al crecimiento de la economía peruana, pero cuando éste empiece a desacelerar, ¿qué pasará con las deudas contraídas?

Tal como lo explicamos en un artículo anterior, las cajas municipales están buscando financiamiento en el mercado de capitales, y según León, éste es un pilar para sostener el buen manejo de los depósitos y créditos de todos los peruanos.

Para León, si todo lo explicado líneas arriba se mantiene a través del tiempo, no se generaría una especulación y ‘canibalización’ del mercado microfinanciero, puesto que el riesgo y rentabilidad se trabaja conjuntamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO