El precio del dólar cerró hoy en S/. 3.103 y alcanzó así nuevo máximo de seis años, luego de un aumento de las posiciones en dólares de los bancos y por compras de divisas en el mercado a futuro de los inversores extranjeros.
El billete verde retrocedió 0.16%, su menor nivel desde el 8 de abril del 2009. El martes, la divisa estadounidense terminó en S/. 3.100.
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en Lima en S/. 3.105.
“El dólar siguió ganando terreno frente al sol en medio de fuertes demandas de divisas de extranjeros y clientes locales”, dijo un agente de cambios.
“Una vez superada la barrera de S/. 3.100, se configura un nuevo escenario para el sol, ahora se establecen nuevos objetivos de corto y mediano plazo”, agregó el operador.
Los bancos compraron dólares en la sesión porque esperaban el vencimiento de swap cambiarios por S/. 600 millones. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó S/. 1,200 millones en swap cambiario de venta, renovando el monto de swaps que vencía en la jornada y evitando mayor caída del sol.
El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de S/. 1,150 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1,000 millones, a un día y con una tasa promedio de 3.36%.
Adicionalmente, subastaba papeles repo por S/. 1,400 millones, a un día.