Editorial: A esforzarse

“La esperanza de alguna rápida recuperación que había al inicio del actual Gobierno comienza a desvanecerse”.

EXPECTATIVAS. A inicios de agosto la confianza de una mejora en la economía despertó entusiasmo. A la fecha la tendencia observada empieza a detenerse. Los resultados mostrados en los primeros cien días del gobierno de PPK en materia económica han generado que los peruanos sientan que la situación de la economía esté igual que hace un año, según muestra la última encuesta de noviembre de Pulso Perú.

De julio a la fecha disminuyó el porcentaje de los peruanos que considera que este año mejorarán sus ingresos, siendo los más pesimistas los que se ubican en la región del centro del país, los mayores de 55 años y el sector socioeconómico D. Ahora, la esperanza se traslada al 2017, pues el 47% considera que subirán, principalmente entre los más jóvenes (18 a 35 años) el porcentaje supera el 48%; en el estrato C supera el 50% y en el segmento socioeconómico A/B llega a 58%.

La otra percepción que causa inquietud es acerca de la evolución de la inversión, ya que ha descendido el porcentaje de peruanos que cree que se reactivará en el último trimestre y ahora más bien se considera que será a partir del segundo y tercer trimestre del próximo año.

En general la encuesta Pulso Perú refleja que las expectativas sobre la inversión que tiene la población ya no son tan optimistas como en meses anteriores. Esta opinión coincide con los resultados mostrados en la última encuesta de expectativas empresariales del Banco Central que evidencian que el optimismo empresarial ha dejado de crecer. Es decir, la esperanza de alguna rápida recuperación que había al inicio del actual Gobierno comienza a desvanecerse.

En ese sentido, resulta crucial que el Ejecutivo haga un mayor esfuerzo para que haya señales de reactivación de la economía en el transcurso del próximo año, aunque ya no sea durante el primer semestre.

En la medida que las expectativas comienzan a deteriorarse la recuperación de la inversión tardará y con ello las posibilidades de alcanzar un mayor crecimiento de la economía.

Los decretos legislativos en materia económica que se promulgarán en los próximos días pueden ser el camino para retomar el optimismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO