Editorial: Un factor para no descuidar

Según el Foro Económico Mundial, el Perú ha mejorado su posición en lo que se refiere a desarrollar el talento de las personas y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, queda aún mucho camino por andar para desarrollar el capital humano

Es vital que el recorte de gastos en las empresas no implique descuidar el capital humano
Es vital que el recorte de gastos en las empresas no implique descuidar el capital humano

CAPITAL HUMANO. El Reporte de Capital Humano 2015, del Foro Económico Mundial, muestra que el Perú ha mejorado su posición en lo que se refiere a desarrollar el talento de las personas y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, queda aún mucho camino por andar.

Cuando hablamos de capital humano existen muchas aristas por analizar. En primer lugar, el tema educativo en sus diferentes niveles. El reporte muestra que en materia de cobertura estamos bien (bordeando el 90%), sin embargo, en lo que respecta a calidad, en la educación primaria ocupamos el puesto 118 de 189 países, muy lejos de lo que nos gustaría. Un resultado que se repite en otras evaluaciones a nivel mundial.

Pero nuestras falencias no terminan con la educación primaria, pues solo el 15.2% de los peruanos altamente capacitados está empleado y las empresas tienen la percepción de que es difícil encontrar personal calificado (3.45 sobre 7).

Esta percepción no está lejos de la realidad. Según el Consejo Nacional de Competitividad, poco más de la mitad de jóvenes que termina la secundaria sigue estudios superiores y, de ellos, solo un 12% lo hace en instituciones de calidad.

Estas cifras confirman que la mayor apuesta del Estado debe estar en la educación en todos sus niveles, pero esta labor debe contar con el apoyo del sector privado. Necesitamos mejorar la educación de nuestros colegios y asegurarnos de que los jóvenes que elijan una educación superior lo hagan tomando en cuenta sus intereses, pero también las necesidades del mercado, y que estudien en las entidades que les aseguren la mejor preparación posible. Para lograrlo se requiere un trabajo unificado.

Las empresas también deben apoyar en esta labor. Es necesario que apuesten por la capacitación de su personal, y frente a la situación actual en la que el corto plazo aprieta y los gerentes financieros se imponen sobre los gerentes generales es vital que el “recorte de gastos” no implique descuidar el capital humano. No deben nunca olvidar que el éxito de una empresa es la gente que la conforma.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO