El editorial de Gestión: “Un mensaje no escuchado”

Es un avance que, conscientes de lo mucho que falta por hacer en nuestro país, el Gobierno se haya dado cuenta que puede trabajar de la mano con los privados para cumplir sus metas y hacerlo de manera más eficiente.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

POLÍTICA DE GOBIERNO. Quizá debido al escándalo político que rodeó la ratificación del nuevo Gabinete Ministerial, la exposición del ahora ratificado presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, acerca de la “política general del Gobierno y sus principales medidas de gestión” pasó totalmente desapercibida, pese a que delineó medidas, que de concretarse, serán un paso adelante para el país.

Es una señal positiva que se haya elegido empezar por la educación, pues, definitivamente, es uno de los aspectos en los que más rezagados estamos y uno de los más importantes para nuestro desarrollo a largo plazo. En los próximos 18 meses se ha prometido retomar la –media congelada- Ley de Reforma Ministerial para evaluar a más de 400 mil docentes a fin de capacitarlos o proveer oportunidades de ascenso profesional. Por otra parte, la creación de un Programa Nacional de Infraestructura Educativa para impulsar las obras por impuestos y las APP es una de las medidas más prometedoras para agilizar y hacer más eficiente el gasto en un sector que cuenta con una brecha de infraestructura del 10% del PBI.

En cuanto a salud, Cornejo anunció que para diciembre del 2014 “todas nuestras madres gestantes y todos los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud”. Sin embargo, aun si se cumple esta ambiciosa meta, de nada sirve si la calidad del servicio de salud y su infraestructura se mantienen. Para ello, dentro de otras cosas, se dice que se fortalecerán las APP, que verán su primer experimento en el rubro de salud este año. En el ámbito de la seguridad, el primer frente, como también anuncio el ministro del Interior, será enfrentar la corrupción dentro de la policía para elevar el prestigio de la institución así como eliminar el sistema 24×24 a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial. En cuanto a la inversión, el compromiso con la facilitación de los trámites es explicito según el documento.

Es un avance que, conscientes de lo mucho que falta por hacer en nuestro país (sin desmerecer todo lo que hemos avanzado), el Gobierno se haya dado cuenta que puede trabajar de la mano con los privados para cumplir sus metas y hacerlo de manera más eficiente. Todos sabemos que del dicho al hecho hay un largo trecho. Pero justamente es importante mencionar estas promesas para poder hacerles seguimiento y reclamar cualquier incumplimiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO