El rol de las mujeres científicas en el desarrollo de la humanidad

Actualmente, la necesidad de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es especialmente crítica, señala Mariella Freire de IBM Perú.

Hace unos días se estrenó la película “Talentos ocultos”, que cuenta la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las heroínas no reconocidas de la NASA. Tres mujeres que tuvieron que enfrentarse a los obstáculos de género y raza en plena década de los 60’s, pero que jugaron un rol fundamental para mantener en órbita la nave del astronauta John Glenn, quien se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra durante su viaje al espacio.

Debido a sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM por sus siglas en inglés) estas mujeres conocidas como “computadoras humanas” descifraron ecuaciones vitales y programaron un complejo computador de IBM para el envío del primer hombre al espacio.

Actualmente, la necesidad de mujeres en carreras STEM es especialmente crítica. Aunque en Estados Unidos las mujeres reciben más de la mitad de los títulos de licenciatura en ciencias biológicas, menos del 20% lo hace en títulos en informática, ingeniería y física. Para el año 2020, el crecimiento de estas carreras será casi del doble, según el Departamento de Educación de Estados Unidos. En América Latina, se estima un déficit de profesionales STEM de 35%.

Los logros de estas mujeres han inspirado a IBM a tener políticas de completa inclusión de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que actuarán de modelos para la siguiente generación. Por ello, el compromiso global para fomentar la diversidad, la aceptación y la inclusión, es fundamental para la cultura y los valores de la empresa.

La participación de IBM en esta película busca rendir homenaje y dar visibilidad a las personas y en particular a las mujeres que trabajan en áreas científicas y tecnológicas. Nuestro objetivo es buscar detrás de las historias y reconocer a las personas que entregan su talento, creatividad, pasión y entusiasmo al trabajo tal cual lo hicieron las protagonistas de la película.

Por Mariella Freire
Gerente Comercial de IBM Perú

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO