Chile: Bachelet promete reforma tributaria en sus primeros 100 días Gobierno

La candidata presidencial del país vecino dijo que el objetivo de esta propuesta es financiar cambios profundos en el sistema educativo y de pensiones sociales. Esto es parte de su plan de 50 compromisos en caso resulte elegida.

(Reuters)
(Reuters)

Santiago (Reuters).- La socialista Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile, dijo que enviará al Congreso en los primeros 100 días de su eventual gobierno un proyecto de reforma tributaria que financie profundos cambios a la educación.

La reforma, que contempla un alza gradual de cinco puntos porcentuales en los gravámenes a las empresas, integra la lista de 50 compromisos que Bachelet cumpliría en el periodo mencionado en caso de ganar la elección de noviembre y volver a ocupar la presidencia.

Con el incremento gradual de los impuestos, equivalente a unos US$ 8,200 millones, se busca financiar una reforma a la educación y pensiones sociales.

“Las grandes transformaciones que queremos implementar, principalmente la reforma educacional, así como enfrentar las urgencias que viven los chilenos y chilenas en (materia de) pensiones, requieren de recursos financieros”, dijo Bachelet al presentar su plan de 50 compromisos.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, agregó que parte de la reforma tributaria se destinará también a solventar el déficit fiscal cercano a 1.0% que dejará el actual gobierno del conservador Sebastián Piñera.

“Necesitamos cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas. Por ello, el compromiso es que enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que nos permitirá alcanzar todas estas metas”, dijo Bachelet.

La ex mandataria también informó que dentro de las 50 medidas está incluido el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una administradora estatal de fondos de pensiones, que competirá con las empresas privadas que operan en el país.

La candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, que figura por debajo de Bachelet en las pocas encuestas públicas disponibles, ha dicho que una reforma tributaria como la que impulsa su rival comprometerá el crecimiento económico del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO