La Contraloría General informó hoy que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la suspensión de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ante indicios de presuntas irregularidades que ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de dichos recursos y bienes.
Indicó que en lo que va del año en esta comuna se realizaron diversas actividades de control preventivo y luego alertó sobre ocho presuntas irregularidades en obras para el distrito de Chiclayo y una compra de alimentos, que involucran el uso de S/ 16’584,657.29 de fondos públicos.
“Lo detectado ha sido informado oportunamente al alcalde provincial para que se tome las medidas correctivas correspondientes, sin embargo, se advierte desinterés en adoptar acciones preventivas y correctivas necesarias”, subrayó la institución.
Por ello, indicó que la suspensión de las cuentas bancarias se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.
Esta suspensión de las cuentas no afectará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de la institución y arbitrios, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
Una de las presuntas irregularidades que detectó la Contraloría es en la convocatoria a licitación pública para la obra “Construcción de pavimentación y veredas en la Av. Tumbes, tramo entre la Av. Salaverry y Av. Prolongación Bolognesi – pueblo joven Elías Aguirre”.
Según la Contraloría, esta licitación se realizó sin considerar trabajos de saneamiento pendientes por parte de EPSEL en esa zona.
“Esta situación podría afectar la ruta crítica de la obra y generar posibles ampliaciones de plazo y reconocimiento de mayores gastos generales a favor del contratista, entre otras irregularidades”, anotó.