(Bloomberg) Gina Miller, fundadora de una startup de inversiones cuya acción judicial podría frustrar el plan de la primera ministra británica Theresa May de activar unilateralmente el Brexit, dijo que el Parlamento perdía tiempo al no debatir una propuesta para abandonar la Unión Europea porque su victoria en un tribunal de primera instancia es “inapelable”.
El equipo jurídico de Miller se reunirá por última vez en el Tribunal Supremo de Londres el 5 de diciembre, donde los abogados del gobierno intentarán convencer a once jueces de que la decisión del tribunal inferior debería ser revocada. May ha dicho que quiere iniciar un proceso de negociación de dos años a fines de marzo.
“Mi posición, especialmente ahora que están apelando, y la de mi equipo es que el caso es inapelable”, dijo Miller el viernes en una entrevista de Bloomberg Television. “El caso crea la seguridad jurídica para que la señora May siga adelante, propone una ley y su aplicación según el calendario de la primera ministra. ¿De qué tiene miedo?”. El veredicto del Tribunal Superior emitido a principios de este mes conmocionó inmediatamente a los enclaves políticos y financieros de Londres.
La libra –la moneda importante de peor desempeño en 2016- subió a su nivel más alto en tres semanas frente al dólar y legisladores de ambos bandos trataban de determinar si la decisión obligaría a May a modificar su plan. El gobierno dijo que aún puede avanzar con el calendario de marzo si pierde la apelación. “Es un asunto legal basado en el principio de la ley, no un asunto político”, dijo Miller. “No hay razón para creer que los jueces vayan a revocar el fallo”.
El viernes el Tribunal Supremo dijo que agregaría intervenciones de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y grupos representantes de ex patriotas y trabajadores independientes a las audiencias cuyo inicio está previsto para el 5 de diciembre.
Miller buscó poner fin a versiones de que el caso podría llegar a los tribunales europeos. “Mi caso, en particular, es constitucional en Gran Bretaña, de modo que no lo presentaría” ante tribunales europeos “cualquiera sea el resultado”, dijo Miller. “Esto no significa que el Tribunal Supremo no establezca que aspectos del Artículo 50 necesitan ser debatidos a nivel internacional”.
Algunos de los diarios nacionales británicos criticaron la decisión del Alto Tribunal aduciendo que los jueces no tienen por qué intervenir en un proceso democrático. The Daily Mail puso en la tapa fotos de los tres jueces con el titular “ENEMIGOS DEL PUEBLO”, en tanto The Daily Telegraph informó sobre el fallo titulando “Los jueces contra el pueblo”.
“No esperé que hubiese incitación a la violencia, racismo y sexismo” a partir del fallo, dijo Miller. “Cuando tres jueces fueron vilipendiados, los políticos deberían haber reaccionado inmediatamente, porque sin el imperio de la ley hay anarquía”.