Gobierno propone que Petroperú concurse por el Lote 192 y si gana no demande recursos del Estado

Petroperú había señalado que requiere de US$ 45 millones del Estado para operar el Lote 192. Observación de la autógrafa enviada al Congreso también propone que la licitación sea para operar el lote en dos años, tras el fin del contrato con Pacific. Bancada de Fuerza Popular anunció que respaldarán proyecto inicial del Congreso.

El Ejecutivo envió al Congreso la observación realizada al proyecto de ley aprobado, el cual faculta a Petroperú a operar el Lote 192.

El Gobierno propone modificar el proyecto para que solo habilite a Petroperú a participar en la licitación del lote –y no se haga una adjudicación directa- cuando concluya el contrato de servicios firmado con la Pacific Stratus Energy, el cual vence en dos años.

El argumento del Gobierno para proponer esta modificación señala que no se puede interrumpir el contrato con Pacific Stratus Energy, pues de lo contrario el Estado podría ser demandado.

“Tienes ya un contrato firmado (con Pacific), las cosas deben darse a su tiempo. Y respetando el marco de hidrocarburos y los principios de cómo uno asigna (el recurso) a aquel que ofrece las mejores condiciones para el país”, señaló hoy al respecto el ministro de Economía, Alonso Segura.

[LEA TAMBIÉN: Pacific ganará cualquier arbitraje al Estado en caso le quiten Lote 192 para dárselo a Petroperú]

Asimismo, la propuesta del Gobierno señala que, en caso de ganar la licitación, la operación de Petroperú no debe demandar recursos del Tesoro Público.

Refiere que el Congreso no tiene facultad para crear un gasto público, y el ingreso de Petroperú así lo requeriría.

Cabe recordar que el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, señaló que la compañía requeriría de US$ 45 millones del Tesoro Público para las actividades de explotación durante los tres primeros meses.

[LEA TAMBIÉN: Petroperú pide aporte del Estado para operar lote 192 en dos años]

Por su parte el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, señaló hoy que la bancada fujimorista respaldará el proyecto inicial del Congreso, por lo que votarán por su aprobación por insistencia.

“Se va a mantener en apoyo del proyecto del Congreso, iremos por la insistencia. Petroperú sí tiene las condiciones para ingresar al Lote 192. El trabajo se terceriza”, subrayó.

La observación del Ejecutivo y la autógrafa de ley serán debatidos primero en la comisión de Energía y Minas del Congreso y luego pasará al Pleno para su debate y aprobación final.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO