Grupo de Trabajo aprobó en Congreso penúltimo título de Código Electoral

La próxima semana en el seno del Grupo de trabajo de Reforma Electoral se someterá a aprobación el título relativo a los deberes y derechos de los organismos electorales.

El Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso aprobó el tercer título del Código Electoral sobre los deberes y derechos de las organizaciones políticas, que alcanza a aquellas de ámbito nacional, regional y provincial, informó Patricia Donayre, coordinadora del grupo.

La legisladora detalló que el texto aprobado propone la regulación progresiva de sanciones para aquellos candidatos que incurran en infracciones a la Ley de Dádivas.

Según el texto aprobado “los candidatos que incurran en esta prohibición serán sancionados, la primera vez con una amonestación escrita que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

“Si reinciden en la misma infracción serán sancionados con una multa equivalente a 10 UIT (39,500 soles). En el supuesto de persistir en la conducta prohibida por el presente artículo, será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”, refiere lo aprobado.

Donayre adelantó que la próxima semana en el seno del Grupo de trabajo de Reforma Electoral se someterá a aprobación el título relativo a los deberes y derechos de los organismos electorales, es decir la norma que regula al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la ONPE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con lo cual el Código Electoral estará prácticamente terminado.

Dentro de este último capítulo dedicado a los organismos electorales, la parlamentaria señaló que se está evaluando la posibilidad de regular el llamado “voto golondrino”, de modo que se eviten escenarios como los que surgieron en las elecciones pasadas donde se trasladaron a los ciudadanos de un lugar a otro para favorecer a determinada agrupación.

“Todo eso lo vamos a regular para que el voto se manifieste de manera limpia y auténtica”, enfatizó.

Sostuvo además que se está estudiando proponer que el período de tachas a los candidatos culmine dos meses antes de las elecciones, lapso que el JNE también deberá considerar como límite para resolverlas.

“De este modo, la ciudadanía sabrá con la debida anticipación quienes son sus candidatos y así se evitará la inestabilidad que hemos tenido en los comicios pasados”, explicó.

Otra de las sugerencias que se plantearía sería fijar el plazo para la convocatoria a elecciones en 240 días anteriores a la fecha establecida para los comicios, sean de carácter nacional o regional.

“Actualmente tenemos cronogramas diferentes para cada elección. Lo que queremos es unificar los plazos para los diferentes tipos de elecciones”, puntualizó.

Señaló que, tras la aprobación de los primeros títulos del Código Electoral sobre derechos y deberes de los ciudadanos, de los candidatos, de las organizaciones políticas y de los organismos electorales se dará por culminada su elaboración, quedando pendiente el Código Procesal Electoral, para lo cual, solicitarán un plazo adicional de 120 días.

“Culminado el Código Electoral, antes de terminar la presente legislatura presentaremos un informe a la Comisión de Constitución donde se elaborará el dictamen final que será debatido en el pleno del Congreso. Esperamos que esto suceda antes de culminar la presente legislatura”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO