Humala y Martinelli acuerdan ampliar integración y cooperación entre Perú y Panamá

Fomentarán acuerdo para que Sima-Perú cuente con astillero propio en territorio panameño y brinde servicios portuarios. Además coincidieron en realizar esfuerzos para incrementar el intercambio comercial, así como un apoyo a Panamá para que conforme la Alianza del Pacífico.

Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvieron hoy una reunión en el Palacio de Las Garzas, en Ciudad de Panamá en el marco de una visita oficial del presidente peruano, llegando a un conjunto de acuerdos para la integración y cooperación.

Los mandatarios dialogaron, por ejemplo, sobre la cercana presencia de los Servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú) en el Canal de Panamá, a través de un astillero propio para la construcción y reparación de buques gracias a la cesión de un área en territorio panameño.

Esto será posible, indicaron los presidentes, con la promoción de un acuerdo de cooperación.

También conversaron sobre la evolución y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico puesto que Panamá es un Estado observador de este foro de integración subregional y recibirá el apoyo del Perú para formar parte de dicho bloque.

Asimismo, pasaron revista al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el 1 de mayo del 2012 y que ha contribuido a incrementar el intercambio comercial y generar un contexto para que los agentes comerciales exploren más oportunidades de negocios.

En ese marco, el presidente Humala reafirmó el compromiso de integración del Perú con Centroamérica a través de Panamá.

De igual forma, destacaron el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa del Perú (Marina de Guerra) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval) suscrito durante la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Panamá la semana pasada.

Durante una declaración conjunta, los presidentes Humala y Martinelli, marcaron especial énfasis en la cooperación educativa e informaron que el Perú otorgará becas para que jóvenes panameños estudien en escuelas militares y navales, en tanto que Panamá reforzará el intercambio de estudiantes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO