La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz, inauguró el Segundo Taller Regional del proyecto “Elaboración e implementación de las Cuentas Satélite de la Cultura –cuatro sectores– en los Países del Área Andina”, el cual congrega a especialistas en estadísticas culturales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) facilita la creación y aplicación de mecanismos de medición e información estadística del campo cultural -como la participación de las actividades culturales en el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país, por ejemplo-. También, la comparación con otros sectores de la economía y la definición de un sistema de indicadores, monetarios y no monetarios que hagan posible visibilizar el aporte de la cultura a la economía del país.
Durante tres días, del 5 al 7 de diciembre de 2016, los especialistas de las Carteras de Cultura y de los Institutos Nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú presentarán los resultados obtenidos –monetarios y no monetarios– de los sectores editorial, audiovisual, música y artes escénicas de los cuatro países participantes con miras a su armonización.
Liderado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, y financiado con recursos provenientes del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos, dicho taller se efectúa en las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Asimismo, socializarán las lecciones aprendidas y desafíos del proyecto; y compartirán los planes de sostenibilidad de las Cuentas Satélite de Cultura en cada país. De igual forma, acordarán los contenidos que formarán parte de la publicación del proyecto, la cual será difundida de manera digital y física en los cuatro países.
El dato
Por Perú participan en el taller regional funcionarios del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática –Dirección de Cuentas Nacionales–, entidades responsables de planificar e implementar la estrategia nacional que ha permitido desarrollar información estadística económica sobre los cuatro sectores culturales señalados.