“Institutos no responden con rapidez demanda del sector productivo por trabas del Minedu”

Para la directora del Instituto Continental de Huancayo, Narda Ybáñez, la alta inversión que se requiere para la creación de nuevas carreras es otra de las dificultades afrontadas por institutos y universidades.

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

En la región central del Perú, se observa un creciente dinamismo del sector retail, construcción, minero y financiero, por lo que los institutos superiores y universidades buscan implementar nuevas carreras para responder de manera eficiente a la demanda del mercado laboral.

No obstante, de acuerdo a la directora del Instituto Continental de Huancayo, Narda Ybáñez Flores, la creación de una nueva carrera profesional debe atravesar una serie de “trabas burocráticas del Minedu”, obstaculizando una acción rápida ante los requerimientos del sector productivo.

De esa manera, la gestión -sostuvo Ybáñez- para incluir una nueva especialidad dentro del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones del Ministerio de Educación resulta engorrosa. El trámite con una duración, en teoría, de tres meses se convierte en uno de tres años.

Otra de las dificultades que deben enfrentar los institutos y universidades en el centro de país radica en la alta inversión que requiere la creación de una carrera profesional.

Según la directora, las inversiones oscilan entre 500 mil y dos millones de soles, pues el monto depende de cada carrera. La cifra estimada permite cubrir infraestructura, equipamiento, convocatoria a docentes y otros servicios.

Asimismo, Narda Ybáñez lamentó la desconfianza del Minedu hacia los representantes del sector privado que buscan invertir en educación. “(El Ministerio) considera que solo lo hacemos por ganancias, que no damos una educación de calidad”, apuntó.

Labor en conjunto
Ybáñez subrayó la necesidad de que las instituciones educativas privadas (y públicas) trabajen de la mano con el referido ministerio y con el sector empresarial para así alinear la oferta educativa con el mercado laboral.

No basta con las acreditaciones para garantizar los estándares de calidad de los institutos superiores tecnológicos, también es necesario el apoyo del Estado mediante capacitaciones y actualizaciones en temas de gestión, puntualizó.

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