Jubilación en las AFP ¿Qué propuesta alternativa se podría aprobar en el Congreso?

La posibilidad de que los afiliados retiren casi todo su fondo al jubilarse ha generado posiciones divididas entre los congresistas. Se presentarían otras propuestas como retirar solo el 50% del fondo o el excedente tras asegurar una pensión mínima.

Gestion.pe

El proyecto de ley, aprobado la semana pasada en la Comisión del Economía del Congreso, el cual permitiría a los afiliados a las AFP disponer de casi todo su fondo al momento de jubilarse, ha desatado una gran controversia con reacciones a favor y en contra.

Ello ha generado posiciones divididas no solo entre las bancadas del Congreso, sino también al interior de estas mismas agrupaciones (Gestion 13.11.15).

Por ello es de esperarse que al momento del debate del proyecto en el Pleno del Congreso se presenten propuestas alternativas (aún no se ha informado la fecha en que será debatido).

Cabe recordar que el proyecto dispone que el afiliado pueda retirar el 95.5% del fondo, pues el 4.5% restante quedaría para la cobertura de salud.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía y miembro de Perú Posible, Modesto Julca, refirió que se muestra a favor del retiro de solo una parte del fondo, que podría ser el 50%.

De la misma forma, el candidato presidencial, Alan García, ya ha oficializado su propuesta para retirar el 50% del fondo al jubilarse.

Asegurar una pensión mínima
Otra alternativa que podría tomar fuerza en el Congreso es la posibilidad de que se permita retirar solo parte del fondo, después de acumular un monto necesario para acceder a una pensión mínima (actualmente en S/. 750).

Esta propuesta fue hecha por el candidato presidencial, Ántero Flóres-Araoz, y es posible que sea tomada por algunas bancadas o incluso por el MEF o la SBS, ante la presión del proyecto del Congreso.

Para el experto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Alberto Frydman, esta sería una alternativa “ideal”, pues te asegura tanto una pensión, mantener un seguro de salud y también permite la disponibilidad de parte de los fondos.

“Actualmente para tener una pensión de S/. 750 la persona debe tener un fondo de S/. 140,000. Entonces, si tiene S/. 200,000, podría retirar S/. 60,000 y los S/. 140,000 restantes se quedan para su pensión vitalicia”, explicó Frydman.

El especialista refirió que esta propuesta haría más atractivo al SPP pues muchas más personas buscarían afiliarse ya que luego tendrían la opción de retirar parte de su fondo al momento jubilarse.

[LEA TAMBIÉN: PPK, Apra y Frente Amplio apuntan a quitar poder de mercado a las AFP]

[LEA TAMBIÉN: Ántero Flóres plantea liberar parte de los fondos de las AFP]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO