Jurado Nacional de Elecciones:es una necesidad tener mecanismos para sancionar a los partidos

Reforma electoral propone castigar a los parlamentarios y a sus agrupaciones políticas con la pérdida de la curul sin derecho a ser reemplazados por los accesitarios.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En su intento por mejorar el sistema de elecciones y el fortalecimiento de la democracia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone la creación urgente de un mecanismo sancionador para aquellos políticos y las agrupaciones políticas implicadas en delitos de narcotráfico y corrupción. Así lo anunció Francisco Távara, presidente del organismo electoral.

La iniciativa, que forma parte de la reforma electoral, implica que aquel congresista, consejero regional y regidor encontrado culpable de alguno de los delitos mencionados, pierda su escaño, sin derecho a ser reemplazado por el accesitario de su agrupación. Esta medida es también una sanción para el partido que postuló a dicho candidato.

“Los partidos políticos tienen que ser más cuidadosos en la selección de sus representantes”, refirió Távara.

Cabe recordar que cuando el JNE detecta la actuación delictiva de un candidato el proceso de inscripción, este es expulsado inmediatamente de la lista de postulantes. Sin embargo, esto no sucede cuando el referido político se encuentra electo, pues es menester del ordenamiento jurídico.

Es por eso que entre los castigos que se proponen se encuentra la denominada “silla vacía”, la cual espera su debate en el Parlamento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO